Fútbol Nacional

Tedefe convoca a elecciones de futbol con estatutos viejos y desafía a la Fifa

El Tribunal del Deporte Federado convocó para octubre próximo a elecciones para elegir al comité ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol con los viejos estatutos con lo que se vuelve a desafíar a la Fifa por lo que podrían venir castigos más severos que la suspensión del futbol nacional. 

Por Carlos Vicente

La Asamblea del futbol aprobó los nuevos estatutos de la Fifa, pero la CDAG no los ha conocido. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
La Asamblea del futbol aprobó los nuevos estatutos de la Fifa, pero la CDAG no los ha conocido. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

El proceso que se persigue para sacar de la inhabilitación internacional al futbol de Guatemala —desde el 28 de octubre del 2016— tomó otro rumbo ayer con la convocatoria del Tribunal del Deporte Federado (Tedefe) para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Federación de Futbol de Guatemala —14 de octubre a las 14 horas, en el albergue Ramiro de León Carpio—.

El peso parece recaer sobre el Tedefe, en una acción que podría considerarse una injerencia en los asuntos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) y que podrían repercutir en dos años más de suspensión sobre el futbol guatemalteco.

Pero los artículos 150, 151, 154, 155, 156, 157 y 159 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del  Deporte obligó al órgano electoral a girar el llamado bajo los viejos estatutos, porque la Confederación Autónoma de Guatemala (CDAG) aún no aprueba los avalados  por la Asamblea del Futbol y la Fifa.

Tema político

Los nuevos reglamentos fueron entregados a la CDAG el martes 25 de julio; tres días después el presidente de la Confederación, Dennis Alonzo, manifestó que no podían acelerar el proceso para dar una conclusión sobre el nuevo reglamento, amparándose en el artículo 95, literal C —Aprobar o improbar los estatutos de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales— en el que no se estipula fecha de resolución.

Dennis Alonso, presidente de la CDAG, indicò que que se tomarà el tiempo necesario para analizar los nuevos estatutos de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Dennis Alonso, presidente de la CDAG, indicò que que se tomarà el tiempo necesario para analizar los nuevos estatutos de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Según el abogado penalista, Joel Torres, el artículo  28 de la Constitución de la República —Derecho de Petición— regula: “En materia administrativa el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrá exceder de treinta días”, por lo que la CDAG deberá resolver a más tardar a principios de septiembre.

Fuera del órden    

Lo ocurrido ayer violenta el inciso  cinco del cronograma de trabajo que envió en mayo pasado la Fifa, en el que  se enumeran los pasos necesarios para que sea levantada la suspensión que pesa sobre el futbol guatemalteco.

“Antes del 1 de agosto: Aprobación de reglamentos, convocatoria para celebrar Asamblea General Extraordinaria de la Fedefut para elegir nuevo comité ejecutivo —bajo los nuevos estatutos y reglamentación aprobada—”, dicta el documento.

Una de las salidas que tiene el Comité de Regularización es que se suspendan las elecciones con una orden judicial —amparo—. De lo contrario, el Comité se vería en una encrucijada, debido a que tendría que enviar el padrón electoral al Tedefe —artículo, 10 literal G, reglamento Tedefe— bajo los antiguos estatutos. De no cumplir podría tener inconvenientes con el tribunal de honor, por no ejercer sus atribuciones. El mismo artículo faculta a la CDAG para entregar el padrón en caso de que no lo haga el Comité.