Fútbol Nacional

Trago amargo: Guatemala pierde ante Trinidad 

Guatemala cayó estrepitósamente ante Trinidad y Tobago este viernes (2-1) en la eliminatoria mundialista, resultado que empieza a difuminar el sueño de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Por Juan Pablo Corado

Guatemala no pudo concretar las únicas opciones de gol que tuvo y pagó las consecuencias. (Foto Prensa Libre: Jesús Cuque)
Guatemala no pudo concretar las únicas opciones de gol que tuvo y pagó las consecuencias. (Foto Prensa Libre: Jesús Cuque)

Guatemala inició con todo el partido pero vino de menos a más. Mantuvieron el dominio de balón en el primer cuarto del juego y llegaban con insistencia al arco de Trinidad y Tobago, pero poco a poco cedió el protagonismo a los visitantes.

Trinidad jugó un partido inteligente: cansó a los seleccionados nacionales y guardó su energía para el final.

Los trinitarios aprovecharon el cansancio de los guatemaltecos, ya que el combinado nacional se esforzó por conseguir el primer gol del partido durante buena parte del primer tiempo, pero les afectó el desgaste que tuvieron.

La primera parte terminó con decepción para Guatemala, ya que las tres jugadas claras de gol por medio de Carlos Ruiz y Gerson Tinoco no pudieron ser concretadas y además finalizó con dominio claro de Trinidad.

En la segunda parte, Guatemala volvió a intentar reaccionar y recuperar el balón, pero le fue imposible ante la seguridad y orden de los caribeños.

Baño de realidad

Trinidad mantuvo su ideología y aprovechó los momentos claves del partido para definir la victoria. Khaleem Hyland fue el primero en bajar de la nube a Guatemala al minuto 66.

Hyland aprovechó una desatención en el medio campo de Guatemala y ante varios defensas sacó un gran disparo que venció a Paulo César Motta.

Más adelante fue Joevin Jones quien dio el baño de agua fría a la azul y blanco luego de recibir un centro al área nacional y definir de primera instancia el 2-0 sobre Guatemala.

Casi al término del partido, la Selección Nacional pudo descontar en el marcador por medio de Carlos Mejía (2-1) pero fue demasiado tarde ya que Trinidad y Tobago tenía resuelto el partido y con los tres puntos en la bolsa.

Decepción

Guatemala ve más de lejos las esperanzas de avanzar a la siguiente ronda clasificatoria rumbo a Rusia 2018, y sigue sin convencer a la afición, la cual llegó al estadio con las ganas de ver un buen funcionamiento y se tuvo que ir cabizbaja ante el mal accionar de la Selección Nacional. 

Jugadores como Marco Pappa y José Contreras pasaron casi inadvertidos en el partido, mientras que en la delantera Carlos Ruiz y Gerson Tinoco no pudieron concretar las únicas opciones de gol que tuvieron. 

En defensa el mejor jugador para Guatemala fue el debutante Hamilton López, mientras que Denniss López fue de lo más flojo en dicha zona. 

Elías Vásquez tuvo que ser retirado del campo luego de una lesión que sufrió en una acción en la que disputaba un balón con un trinitario, por lo que la zona defensiva de Guatemala fue aún más vulnerable. 

Por su parte, Stéfano Cincotta, por más que intentó e intentó genera peligro por las bandas, los caribeños lo neutralizaron con su velocidad. 

De esta manera, Guatemala vuelve a dejar una imagen pobre ante su público y genera más dudas respecto a su funcionamiento. Además, este resultado deja de nuevo a Iván Franco Sopegno y sus planteamientos bajo la lupa, debido a la nula reacción ofensiva y poca contundencia defensiva que volvió a presentar.