Fútbol Nacional

Un año de retos para la Azul y Blanco

La Selección Nacional de Guatemala ha tenido un 2015 complicado,  con series cerradas para avanzar a la fase de grupos rumbo a Rusia 2018, la eliminación de la Copa Oro y la renuncia del director técnico Iván Franco Sopegno.

Por Jorge Ovalle

Carlos Ruiz celebra después de anotar contra la selección de Antigua y Barbuda. (Foto Prensaa Libre: Hemerote PL)
Carlos Ruiz celebra después de anotar contra la selección de Antigua y Barbuda. (Foto Prensaa Libre: Hemerote PL)

En septiembre la Azul y Blanco logró ingresar a la fase de grupos del clasificatorio de Concacaf rumbo a la cita mundialista en el país de los Zares, después de remontar en la serie contra Antigua y Barbuda (2-1 global).

A pesar de dominar Guatemala había comenzado el enfrentamiento directo con derrota en en el estadio Sir Vivian Richard en North Sound en la isla de Antigua. Myles Weston anotó desde los once metros el gol de los caribeños para el 1-0 final.

Sin embargo los dirigidos en ese entonces por el argentino Iván Franco Sopegno no bajaron la cabeza. En el partido de vuelta disputado en el estadio nacional Mateo Flores, la Bicolor venció 2-0 con tantos de Carlos Ruiz y Denniss López.

Este resultado le dio a Guatemala el pase a la fase de grupos en donde se ubica en el grupo C junto a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.

En dicha fase Guatemala comenzó el 13 de noviembre con derrota ante Trinidad y Tobago (1-2) y cuatro días después goleo a domicilio 4-0 a San Vicente y las Granadinas.

El argentino Iván Sopegno dejó vació el banquillo de la Azul y Blanco con su renuncia, la incognita ahora es quién llegará en su sustitución cuando se instale la comité de regularización de la Fifa.