Fútbol Nacional

Una nueva era: El Clásico 300 se juega este domingo

Municipal y Comunicaciones volverán a verse la cara en el estadio Doroteo Guamuch Flores,  con el objetivo de hacer vibrar a sus aficionados.

300 clásicos llenos de historia en el futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: TodoDeportes)
300 clásicos llenos de historia en el futbol guatemalteco. (Foto Prensa Libre: TodoDeportes)

Más allá de los jugadores, los técnicos de Municipal y de Comunicaciones, Gustavo Machaín y Ronald González, llegan al Clásico 300 con la responsabilidad de hacer que sus equipos muestren un mejor futbol dentro del terreno de juego.

Las tres veces en que se han enfrentado los dos estrategas, el empate es el que ha reinado. En los clásicos 297 y 298, el 0-0 predominó, mientras que en el 299 el resultado fue de 1-1 —Carlos Kamiani Félix anotó por los escarlatas y Manfred Russell, por los cremas.

Además de igualar, sus  modelos de juego  claramente se han enfocado en el sector defensivo, dejando en un segundo plano el espectáculo y la generación de futbol. Ninguno de los representativos ha sido capaz de asumir el rol de protagonistas.

Oportunidad

Hoy, en el estadio Doroteo Guamuch Flores, tienen la  ocasión perfecta para revertir esas  irregulares presentaciones, que también han estado presentes en el trayecto del actual campeonato. Clara muestra de ello es la posición que ocupan en la tabla de clasificación: rojos son cuartos —23 puntos— y albos son séptimos —21—. 

Pese a ello, los ediles, que el miércoles recién pasado dejaron en Cobán, Alta Verapaz, una racha invicta de 11 partidos, son los que han dejado mejores sensaciones en el torneo, pese a que su condición de líderes solo la  mantuvieron por dos jornadas.

Comunicaciones, en cambio, la ha pasado mal. La cima del certamen ha sido una mera utopía para su causa. Después de haberse sacudido con dos triunfos convincentes —contra Marquense y Petapa— una racha negativa de cuatro partidos  —tres derrotas y un empate—, volvieron a recaer con un traspié en Guastatoya, aunque en su última presentación derrotó 1-0 al colero Siquinalá, sin un exquisito trato de balón y apoyado en un error del guardameta visitante, Luis Pedro Molina.

Fortaleza

Además de sus mezquinas propuestas, la historia reciente también está jugando en contra de los cremas, que desde hace más de un año no logran derrotar a su acérrimo rival —tres empates y tres triunfos rojos—.

Para recordar la última victoria de los albos hay que remontarse al 19 de mayo del 2016. Jairo Arreola, ahora en Antigua GFC, se encargó de darles alegría en las semifinales de ida del Clausura 2016, que les valió su derecho para medirse en la final a Suchitepéquez, cuando perdieron en forma categórica.

Desde esa anotación del Patrullero 77, en el clásico 293,  Comunicaciones solo ha logrado anotarles otros dos tantos a los rojos; obras del ariete panameño Rolando Blackburn, en la derrota por 2-1 en la edición del 294, y del volante costarricense Manfred Russell, en el último enfrentamiento (1-1).

Abundante talento

John Méndez, Marco Pablo Pappa, Jaime Alas y Carlos Kamiani Félix lideran la legión de talentosos de los munícipes, que aún no han puesto de manifiesto toda su calidad, aunque tiene mucho que ver los planteamientos del técnico charrúa Gustavo Machaín.

Por los cremas, resaltan Russell, Jean Márquez, Diego Estrada y Marvin Ceballos. De ese grupo solo los dos primeros han sobresalido.

La historia dicta que el clásico centenario Municipal bailó a Comunicaciones —3-0— y en el bicentenario los cremas hicieron lo propio —1-0—. ¿El 300 para quién será?