Fútbol Nacional

Violencia de tercera categoría

La celebración de Achik por su ascenso a la segunda división del futbol nacional se vio empañada luego de que un grupo de aficionados de Santa Catarina Pinula, dañará el autobús del equipo e intentará agredir a los jugadores.

Por Gloria Cabrera

Las fuerzas antimotines tuvieron que resguardar la salida de los jugadores de Achik (Foto Prensa Libre: Twitter GuateMotivate)
Las fuerzas antimotines tuvieron que resguardar la salida de los jugadores de Achik (Foto Prensa Libre: Twitter GuateMotivate)

Achik clasificó a las semifinales de la tercera división y se ganó su ascenso luego de derrotar 7 goles a 2 al equipo de Santa Catarina Pinula.

Achik tenía la serie a su favor luego de derrotar 6-1 a Santa Catarina Pinula en el juego de ida que se había disputado en las canchas de Greenfield el fin de semana anterior.

En el partido de vuelta que se disputó anoche en Santa Catarina Pinula, los equipos empataron 1-1, durante desarrollo del encuentro los aficionados habían mostrado actitudes agresivas, agrediendo verbalmente a los jugadores visitantes y amenazándolos con que los esperaban a la salida.

Los jugadores de Achik tuvieron que resguardarse por más de una hora en el camerino de la cancha a la espera de la llegada de las fuerzas antimotines para que los escoltaran en su salida, puesto que en el estadio solo había la presencia de dos Policías Municipales quienes no garantizaron la seguridad y quienes solicitaron a los jugadores que se quedaran adentro del estadio.

  • Achik se enfrentará a Juventud San Carlense en las semifinales de la tercera división, aún esperan la confirmación y horario para el partido de ida en Retalhuleu.

En las afueras del estadio los aficionados locales, rompieron las llantas del bus que transportaba a Achik e iniciaron a juntar madera con la intención de incendiar el automóvil, mientras tiraban piedras y morteros al interior de la cancha.

“Fueron momentos muy difíciles, pero gracias a Dios logramos salir. No es justo que por unos aficionados que no sepan aceptar los resultados se empañe una fiesta”, expresó Mauricio Sotomora quien apoya al equipo.

El autobús de Achik fue resguardado hasta el inicio de la zona 10 capitalina por fuerzas antimotines.

Está no es la primera ocasión que se reportan incidentes de este tipo en la cancha de Santa Catarina Pinula, pues en el partido ante Galcasa también lanzaron morteros y bebidas embriagantes mientras se disputaba el juego.

Los equipos ya han hecho de conocimiento a la Comisión normalizadora de la tercera división los actos que se viven en Santa Catarina Pinula, sin tener ningún tipo de respuesta.

Para Achik el subir a la segunda división es un nuevo reto ya se que medirán con equipos que tienen jugadores de mayor edad ya que el promedio del equipo es de 16-17 años.

“Estamos muy contentos, esto era un sueño que con trabajo y esfuerzo hemos hecho realidad, esperamos que nuestra estancia en la segunda sea de mucho aprendizaje”, dijo Alex Menjivar encargado del equipo.