30/11/12 - 09:08

Atlético visita el Bernabéu para luchar contra la historia

El Santiago Bernabéu acoge mañana un trepidante derbi madrileño, el primero en los últimos trece años en el que el Atlético de Madrid llega por delante del Real Madrid en la clasificación, con el equipo de José Mourinho asfixiado en Liga, obligado a ganar para cambiar el ambiente, y los de Cholo Simeone con la autoestima por las nubes, lanzados para acabar con el gafe.

EFE España

MADRID - El Santiago Bernabéu acoge mañana un trepidante derbi madrileño, el primero en los últimos trece años en el que el Atlético de Madrid llega por delante del Real Madrid en la clasificación, con el equipo de José Mourinho asfixiado en Liga, obligado a ganar para cambiar el ambiente, y los de Cholo Simeone con la autoestima por las nubes, lanzados para acabar con el gafe.

Es el derbi de los papeles cambiados. Trece años después el Atlético de Madrid llega por encima en la clasificación de su gran enemigo. Ocho puntos de ventaja reflejan la solidez del proyecto rojiblanco. El crecimiento y la madurez gracias a la mano de Simeone. Su admirado Mourinho no da con la tecla en su tercera temporada. Su equipo, en vez de crecer, sufre una involución en su fútbol. Recorre hacia atrás lo andado, hasta quedar en el alambre.

José Mourinho ha pasado su semana más difícil desde que es técnico madridista. Con él no hay grises. Y la afición del Bernabéu tiene plebiscito en el derbi madrileño. En Copa, ante el Alcoyano, con un público diferente, los continuos cánticos de un fondo hacia el técnico portugués acabaron provocando el rechazo de una parte de la grada. Silbidos que muestran disconformidad con el momento del Real Madrid. En Liga regresa el aficionado habitual. El examen está servido. El Atlético tiene la oportunidad de incendiar la casa blanca.

Anticipan desde el club que pase lo que pase el puesto de Mourinho no corre peligro. A once puntos del líder Barcelona, el vigente campeón prácticamente se despide del título en noviembre, después de tres derrotas a domicilio  (Getafe, Sevilla y Real Betis) difíciles de encajar. Ante el Atlético ya está absolutamente prohibido fallar o la temporada quedará a expensas de lo que ocurra en Liga de Campeones y un nuevo camino hacia la soñada Décima.

Los jugadores no han dudado de dar un paso en firme hacia su entrenador. Han arropado a Mourinho en el momento que más expuesto le han visto a la crítica. Iker Casillas dejó de lado diferencias personales para actuar como capitán. Tras la autocrítica por lo ocurrido en el Benito Villamarín  (1-0) , solo un triunfo sirve de impulso ante la irregularidad.

Y lo buscará con un equipo definido. Sin los lesionados Marcelo, Raúl Albiol, Michael Essien y Gonzalo Higuaín. Con una sorpresa en la convocatoria, el canterano José Rodríguez. Con 17 años, la misma edad con la que Raúl González sorprendió a todos en su irrupción en la elite y marcó su primer golazo al equipo en cuya cantera se había formado. José es un medio centro imponente de muy buenas maneras. Estará en el banquillo esperando cumplir un nuevo sueño.

El once de Mourinho está definido. La única duda por resolver está entre Mesut Özil o Luka Modric. El alemán no jugó ni un minuto el último partido importante, en Manchester ante el City, y tras ser sustituido otra vez en el descanso ante el Real Betis ha captado el toque de atención. El Real Madrid necesita los goles de Cristiano Ronaldo. El portugués llega con más ganas que nunca después de tres partidos seguidos sin marcar. Su pulso con Radamel Falcao es uno de los grandes atractivos.

El Atlético llega con la confianza a tope. Su segundo puesto en el campeonato, en el que sólo ha cedido cinco puntos en trece jornadas y acumula once victorias, confirman la fortaleza de un equipo que encara el derbi ante el Real Madrid en su mejor situación desde el doblete y preparado para competir en el Santiago Bernabéu.

Es una prueba mayúscula para el mejor inicio de Liga de la historia del conjunto rojiblanco, que pretender cerrar una racha de 23 derbis consecutivos sin victoria, una maldición que se prolonga desde el 30 de octubre de 1999, cuando venció por 1-3, y que marca, desde hace trece años, cada enfrentamiento con el conjunto blanco.

“Mente, corazón y talento” . Es el mensaje de Simeone para ganar en el Bernabéu. El entrenador ya tiene su once definido, casi el mismo que goleó 4-0 al Sevilla hace una semana.

Solo la vuelta de Mario Suárez al medio centro, por el portugués Tiago Mendes, modifica la alineación inicial del Atlético de la última jornada, con el colombiano Radamel Falcao en la punta del ataque, secundado por detrás por el brasileño Diego Costa, el turco Arda Turan y Koke Resurrección en la línea de tres medias puntas.

Gabi Fernández junto a Mario en el centro del campo, y la retaguardia tipo del técnico en esta temporada, con Juanfran Torres, el uruguayo Diego Godín, los brasileños Joao Miranda y Filipe Luis y el belga Thibaut Courtois, este último en la portería, completan el once del Atlético, con una sola baja: Cristian Rodríguez, lesionado.

. Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronado; y Benzema.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Mario, Gabi; Arda, Diego Costa, Koke; y Falcao.

Árbitro: Undiano Mallenco  (colegio navarro) .

Estadio: Santiago Bernabéu.


Deja tu comentario