05/04/13 - 09:21

Comisión investigará partidos manipulados de Sudáfrica en 2010, entre ellos contra Guatemala

Una comisión judicial independiente será creada por el gobierno sudafricano para investigar irregularidades cometidas en amistosos disputados por la selección de ese país antes del Mundial-2010, anunció este viernes la federación sudafricana de fútbol  (SAFA).

AFP Sudáfrica

JOHANNESBURGO - Una comisión judicial independiente será creada por el gobierno sudafricano para investigar irregularidades cometidas en amistosos disputados por la selección de ese país antes del Mundial-2010, anunció este viernes la federación sudafricana de fútbol  (SAFA).

La decisión fue anunciada tras una reunión en Zúrich entre las instancias de la Federación Internacional de Fútbol  (FIFA), el ministro sudafricano de Deportes, Fikile Mbalula, y el presidente de la Federación Sudafricana, Kirsten Nematandani, según un comunicado de la SAFA.

“Una comisión judicial independiente de investigación será instaurada por el gobierno sudafricano”, confirmó después la FIFA en un comunicado. “Su mandato será limitado (...) a los partidos de la SAFA antes del Mundial” , añadió el organismo federativo mundial.

La FIFA estará representada en el seno de esta comisión especial, aseguró la SAFA.

“Este dosier ensombrece desde hace tiempo el fútbol sudafricano y es vital que los culpables sean sancionados de acuerdo a la política de tolerancia cero” , declaró el secretario general de la FIFA, Jér me Valcke.

“Al mismo tiempo es esencial que las estructuras estén listas para reprimir todo caso similar que pueda producirse en el futuro. Estoy contento con los compromisos tomados y veo que la SAFA ha hecho de ello su prioridad” , añadió Valcke.

“Creo firmemente que esta reunión será un acto decisivo para cerrar este capítulo que ha hecho mal al fútbol sudafricano. Globalmente, la multiplicación de partidos manipulados se ha convertido en uno de los más serios desafíos al que se enfrenta el fútbol”, señaló el ministro sudafricano de Deportes.

“Comprendo que la FIFA necesite una acción fuerte de las asociaciones. En consecuencia, es vital que las autoridades nacionales como la nuestra asuman plenamente ese papel”, añadió Mbalula.

Cuatro partidos de la selección sudafricana son sospechosos de haber sido manipulados, durante la preparación de los Bafana Bafana para el Mundial de hace tres años, contra Tailandia  (4-0), Bulgaria  (1-1), Guatemala  (5-0) y Colombia  (2-1).

Los partidos habrían sido manipulados por Wilson Raj Perumal, un ciudadano de Singapur, que elegía los árbitros, para satisfacer los resultados señalados por algunos apostadores.


Deja tu comentario