08/04/13 - 14:19

Costa Rica implementará campaña contra el racismo en el futbol

La liga de primera división de futbol de Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes anunciaron hoy el inicio de una campaña que pretende combatir el racismo en los estadios, un problema que ha tomado fuerza en el país en las últimas semanas.

EFE

SAN JOSÉ - La liga de primera división de futbol de Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes anunciaron hoy el inicio de una campaña que pretende combatir el racismo en los estadios, un problema que ha tomado fuerza en el país en las últimas semanas.

Como uno de los primeros pasos de la campaña, el próximo domingo en el Estadio Ricardo Saprissa los jugadores del Saprissa y el Alajuelense, que disputarán ese día el clásico del futbol costarricense, realizarán un acto en contra del racismo, que se espera replicar en el resto de los escenarios futbolísticos del país.

Además, se realizará un minuto de aplausos de la afición como señal de rechazo a cualquier tipo de discriminación, dijo hoy en una conferencia de prensa el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas.

La defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, manifestó en esa rueda de prensa que en Costa Rica “sí existe racismo”  aunque mucha gente lo niegue, e hizo un llamado a “sacarle la tarjeta roja al racismo” , como indica el lema de la campaña.

“Esta es una idea maravillosa que debería extenderse a todo el quehacer nacional. Nace en una de las cosas que más queremos los costarricenses que es el deporte y en especial el fútbol. Es una señal muy linda la que le estamos enviando al país” , expresó Taitelbaum.

La iniciativa también es impulsada por la Unión Nacional de Fútbol  (Unafut) , que dirige la liga de fútbol costarricense, y la Asociación de Jugadores Profesionales de Futbol de Costa Rica  (Asojupro).

Reynaldo Parks, presidente de la Asojupro, declaró que en las últimas semanas se han escuchado insultos racistas en algunos estadios costarricenses y aseguró que se trata de un fenómeno que se está presentando a nivel mundial.

Comentó que en Costa Rica siempre se han escuchado insultos racistas aislados en los estadios, pero afirmó que es peligroso que la sociedad los empiece a considerar normales y que pasen a convertirse en coros de los aficionados.

Los impulsores de la campaña coincidieron en que una de las formas de atacar el racismo es la educación de los jóvenes, por lo que dentro de la campaña se pretenden incluir a centros educativos que dediquen parte de su tiempo a esta temática y a promover la no discriminación en los estudiantes.

El primer centro educativo en matricularse con la causa fue el Liceo de San José, que hoy recibió un diploma de adhesión a la campaña, al igual que lo recibieron el Saprissa, el Alajuelense y el Cartaginés, tres de los clubes de fútbol más populares del país.

El Cartaginés prohibió la semana pasada el ingreso a su estadio a dos aficionados que fueron identificados luego de gritar insultos racistas a un jugador del Herediano.

El vicepresidente del Alajuelense, Aquiles Mata, manifestó su apoyo a la campaña y afirmó que su club está en contra de las expresiones de racismo, de odio, de hostilidad y de xenofobia en cualquier recinto deportivo.


Deja tu comentario