13/12/12 - 11:21

Sao Paulo campeón de la Copa Sudamericana 2012 tras accidentada final

El club brasileño Sao Paulo conquistó el miércoles la Copa Sudamericana 2012 tras vencer 2-0 al argentino Tigre en una accidentada final que fue suspendida antes de iniciar el segundo tiempo por la negativa de los visitantes de volver a la cancha tras denunciar agresiones.

AFP Brasil

El club brasileño Sao Paulo conquistó el miércoles la Copa Sudamericana 2012 tras vencer 2-0 al argentino Tigre en una accidentada final que fue suspendida antes de iniciar el segundo tiempo por la negativa de los visitantes de volver a la cancha tras denunciar agresiones.

El árbitro chileno Enrique Osses dio por terminado el encuentro ante la decisión de los argentinos de no regresar al gramado del estadio Morumbi de Sao Paulo, que rompió en festejos luego de la súbita suspensión.

El partido que marcó la despedida de Lucas, el talentoso volante ofensivo del Sao Paulo transferido al Paris Saint Germain y autor de uno de los tantos, se vio empañado al cabo de la primera parte por incidentes entre los jugadores.

El técnico de Tigre, Néstor Gorosito, denunció que varios policías brasileños y miembros de la seguridad privada del club paulista atacaron a golpes y amenazaron con armas de fuego a sus jugadores, quienes terminaron con golpes y moretones al querer entrar al vestuario.

"Uno de los negros de ellos (de seguridad) sacó un revólver, entró la policía y nos agarró a palos. Es una locura. Amenazaron y es una pena", dijo Gorosito, además de anunciar que Tigre no saldría para el segundo tiempo por falta de garantías.

"Los de seguridad del Sao Paulo entraron, se metieron al vestuario, nos pegaron con palos, sacaron un revólver, le apuntaron al arquero Damián Albil y después vino la policía y volvió a pegarnos", dijo, por su parte, el lateral izquierdo Lucas Orban.

Los incidentes estallaron al cabo del primer tiempo cuando jugadores de ambos equipos se fueron a los golpes, al parecer por una fuerte falta contra Lucas durante el juego.

El espéctaculo fue interrumpido, pero no impidió que el Sao Paulo festejara su título gracias a los goles de Lucas (23) y Osvaldo (28).

"Amo este club y este título es para ustedes, y un día quiero regresar y vestir esta camiseta maravillosa", dijo Lucas a través de un micrófono ante los aplausos de los miles de aficionados.

El volante, por el que el club francés pagó 40 millones de euros, se despidió con una soberbia actuación: anotó el primer tanto y participó en la jugada que selló el triunfo.

Su aporte fue decisivo para que el Sao Paulo lograra por primera vez la Copa Sudamericana, que se suma a las tres Copas Libertadores de 1992, 1993 y 2005, y el Mundial de Clubes de 2005.

Si bien el conjunto paulista fue superior en la cancha, lo ocurrido por fuera de ella manchó la que debía ser una noche perfecta: despedida de Lucas con gol y un nuevo título internacional.

Pero los argentinos rehusaron regresar a la cancha para la última parte en medio de graves denuncias, y la confusión de árbitros, aficionados y autoridades.

"Me sorprende de un equipo como Sao Paulo, con qué necesidad hicieron esto si estaban ganando bien el partido. La verdad es inentendible", declaró Martín Galmarini al canal argentino Fox Sports.

Según Galmarini "todo estaba armado", los agentes de seguridad del Sao Paulo los esperaron a la entrada de los vestuarios y "nos amenazaron con armas".

No obstante, el mayor Gonzaga, uno de los responsables de la Policía Militar en el Morumbi, negó a medios brasileños que alguien estuviera armado.

Cuando intervino la policía "la pelea ya era generalizada entre la seguridad del Sao Paulo, y jugadores y representantes del Tigre. Nadie estaba armado... Hay personas heridas de ambos lados", señaló el oficial.

Pese a las denuncias, Sao Paulo fue declarado campeón y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) procedió a entregar los premios.

La conquista del equipo brasileño cierra un buen año para los anfitriones del Mundial 2014, tras el título de la Libertadores alcanzado por Corinthians, también finalista del Mundial de Clubes que se disputa en Japón.

Sao Paulo y Corinthians disputarán la Recopa Sudamericana 2013.


Deja tu comentario