Fútbol Internacional

El hombre datos de la red

Todo aquel que utilice las redes sociales y sea aficionado a los deportes, seguramente ha leído alguna vez un dato de Mister Chip. Un personaje que tiene más de un millón de seguidores en Twitter, y que todos los días los encanta y entretiene con mensajes y datos de estadísticas y anécdotas deportivas.

Por MILTON MELÉNDEZ

Su nombre es Alexis Martín Tamayo, un ingeniero en telecomunicaciones de 41 años que se describe como un tipo extrovertido y ameno. Amante de la música de los ochenta y de la comida española, Mister Chip habla con Prensa Libre de los momentos que nunca escribe en las redes sociales.

¿Cómo un ingeniero se interesa por las estadísticas deportivas?

Fue cuando tenía 8 años, durante el Mundial de España 1982. Sentía que me hacía falta algo, y comencé a recopilar algunas notas de lo que iba pasando. Escribía las alineaciones o quién metía los goles. Así, poco a poco me fui haciendo aficionado a esto, y seguí recopilando datos.

¿Admiró a algún jugador de España en 1982?

Como fue la primera vez que comencé a ver futbol, no tenía grandes ídolos. Antes, además, no era como ahora. De pronto, estaba allí Brasil con Sócrates, Falcao, Zico. Eran jugadores que no habías visto nunca, y de repente aparecían allí todos juntos. Los veías y te encantaban, pero después no volvías a saber más de ellos hasta cuatro años más tarde, en otro mundial. Ahora, en la televisión podés ver futbol de cualquier país.

¿Su carrera le permitió crear su propio programa para registrar la información?

Al principio lo tenía todo anotado en libretas, a mano, y guardaba muchos periódicos. Cuando empecé a estudiar, aprendí a programar estadística, matemática y cálculo; lo fui aplicando y subiendo a la computadora. Después, me fui a la hemeroteca para completar el resto de información anterior. Lo fui convirtiendo todo en un archivo de texto, y después hice mi programa.

¿Cuál fue su primer dato?

No recuerdo. Empecé en Facebook, pero no me gustaba mucho, aunque ahora sí. La forma de interactuar era demasiado larga y no parecía algo tan bueno. Luego, me llamó un amigo y me comentó de Twitter, y desde el primer día empecé a poner datos. Por eso no recuerdo. Tenía la información, y solo empecé.

¿Quién le puso el sobrenombre Mister Chip?

Me lo puso mi jefe, Javier Ares. Es la persona para la que estoy trabajando en la radio. Él me hizo una entrevista para su programa Radio Estadio, en Onda Cero, y después de contarle a qué me dedicaba, me contrató.

Un día, sin que supiera nada, me llamó y me dijo: "Vente a trabajar el sábado", y ese día me presentó como Mister Chip. Ni siquiera sabía de qué estaba hablando.

¿En qué partido debutó?

Fue en la temporada 2007-2008, cuando el Recreativo de Huelva visitó al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Esa fue la primera vez que intervine para Radio Estadio. No voy a los estadios, a menos que sea un juego importante de Liga de Campeones de Europa o que juegue España. La mayor parte del tiempo estoy en la radio, con mis compañeros y con exfutbolistas como Bernd Schuster, Iván Helguera, Ricardo Gallego o Rubén Baraja.

¿Cómo es su día en los partidos de eliminatoria mundialista?

Trabajo de 14 a 15 horas, por los cambios de horario en el mundo. Centroamérica y Sudamérica empiezan de madrugada. Intento seguir todo lo que puedo, y voy sacando datos y comento en Twitter.

¿Le ayuda alguien?

Somos mi computadora y yo. Mi esposa, durante un tiempo, me dio una mano. Tengo todo listo, soy organizado y metódico. Lo llevo bien.

¿De qué otros deportes maneja información?

De todos los olímpicos. Desde atletismo a esgrima, pasando por bádminton, ciclismo, tenis, baloncesto. En lo personal, practiqué futbol, baloncesto, voleibol, y ahora corro tres veces por semana.

¿Se comunica con deportistas por Twitter?

Tengo bastante relación con varios futbolistas. Hay muchos metidos en esto a quienes les gusta saber sus números y datos, y suelo hablar con ellos por Twitter. El otro día, por ejemplo —10 de febrero—, me puse a ver un partido de Faustino Asprilla con el Newcastle frente al Barcelona, y por la noche me contestó, y hablamos por Twitter del juego donde marcó el primer triplete en Champions contra el Barcelona.

¿A qué equipo le va?

Al que de verdad apoyo y del que soy socio es el Badajoz, el cual pertenece a mi ciudad. De los de élite, el único que me emociona es la selección española; soy seguidor de los jugadores.

¿Quién es mejor, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi?

De Messi admiro su clase, su habilidad y su visión de juego. De Ronaldo me encanta su potencia, el salto, su velocidad, los cañonazos y ese carácter ganador que tiene. Es como si alguien quiera comparar a Pelé y Diego Maradona; al final, son excepcionales jugadores.

¿Qué sabe de Guatemala?

Nunca he estado allá, y tengo muchos seguidores. He visto algunas cosas por internet. Sé que su futbol ha crecido, sobre todo con la aparición del Pescadito —Carlos Ruiz— en la Selección. Como país, sé que tiene el estilo del resto de Centroamérica, con zonas preciosas y otras muy pobres. Me gustaría ir algún día.

¿Qué le diría a sus seguidores guatemaltecos?

Muchas gracias, porque son seguidores muy fieles. Cuando pongo algo de Guatemala se vuelve maratoniano. Recuerdo mucho el #Guatemalapower para la Copa Centroamericana, cuando jugaron la final contra Costa Rica. Agradezco mucho el seguimiento y el cariño que recibo, e intento corresponderles con buenos datos.