Deportes

El relator de los cuentos del futbol

Muchas anécdotas y momentos históricos del futbol son recordados en las líneas del tuitero colombiano Salvatore Marcenaro, más conocido como Juez Central.

Sus relatos hacen pensar que el autor es un periodista de antaño, de esos que vive con una taza de café sobre un viejo escritorio en medio de columnas de periódicos y documentos que ha guardado con el paso del tiempo.

Marcenaro se tomó unos minutos para conversar con Prensa Libre y relatar cómo su vida ha cambiado con las redes sociales.

¿Quién es Juez Central?

Soy un tipo normal. Tengo 24 años, y estudio Derecho acá, en Colombia. Me falta presentar la tesis. La gente siempre piensa que soy mayor.

¿Cómo maneja la cuenta?

Lo hago en mi tiempo libre, y cuando estoy muy ocupado trato de poner aunque sea uno que otro tuit. Yo me dedico solo a estudiar. Mis padres son abogados, y por eso estudio esto.

¿Cuándo comenzó?

En el 2011, después de la Copa América de Argentina. Quería que se hablara de los arbitrajes, pero con el tiempo vi que nadie contaba historias.

¿Cómo fue ese cambio?

A la gente le gustó mucho más. Creo que se convirtió en algo para un público más abierto, y fue creciendo. Como la familia de mi papá viene de Italia, estudié acá en Colombia en un colegio italiano. Allí tuve la oportunidad de estudiar, además del italiano, inglés y francés. Eso me ha ayudado a recopilar de todo.

¿Por qué estudiar Derecho en vez de periodismo?

La cuenta nació después de haber empezado la carrera. Siempre quise leyes, porque mis papás son abogados y estuve familiarizado con el tema. Lo del Twitter y el periodismo son un pasatiempo. Mi carrera me ayuda mucho.

¿Cómo le ayuda?

Porque en la carrera de Derecho se escribe mucho, y a mí me gusta escribir bastante. He hecho varios artículos para portales y revistas de acá en Colombia, y me ha ido muy bien. Tuve un blog, pero no tuve tanto tiempo para manejarlo; entonces, se estancó un poco.

Entonces, ¿nunca aspiró a ser periodista?

Nunca fue mi primera opción para estudiar, pero sí un pasatiempo que he alimentado con esto del Twitter y que me gusta hacer mucho.

¿Qué recuerda de su primer Mundial?

Recuerdo el de Corea y Japón, en el 2002, porque para el de Francia 1998 aún estaba muy pequeño.

¿Y cómo fue la experiencia de Brasil 2014?

Es el que más he seguido, porque ya tenía la cuenta y porque ahora estuvo Colombia. Los de Alemania 2006 y de Sudáfrica 2010 no generaron tanta expectativa, porque no clasificamos. Ahora, en Brasil, fue una locura. Creció mucho la cuenta, en unos 40 mil seguidores durante el mes.

¿Le beneficia lo que hacen los futbolistas colombianos por el mundo?

Esto ha sido tan bueno para muchos. Imagínate que varias empresas colombianas ahora en vez de patrocinar el futbol colombiano prefieren poner vallas publicitarias en los partidos del Real Madrid, porque allí juega James Rodríguez. Es más la cantidad de personas que sigue a James que a la liga local. Es una fiebre grande.

¿A qué equipo le va?

Al Inter de Milán. Pero de hecho sigo más a los equipos donde hay jugadores colombianos. Por ejemplo, a la Fiorentina la seguía mucho por Juan Cuadrado, que ahora se fue al Chelsea. Sigo al Mánchester United por Radamel Falcao. Admiro a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo.

De pequeño me gustaba el Arsenal de Thierry Henry y Robert Pirés.

¿Se consideras un estadístico?

No. De vez en cuando pongo alguna. En el mundo de las estadísticas está Mister Chip, quien es un verdadero monstruo para eso.

¿Conoce a Mister Chip?

No personalmente, pero me sigue desde hace como tres años. Como a los tres meses de seguirme recomendó mi cuenta, y allí crecí como cuatro mil personas más. Yo creo que Mister Chip es la cuenta más importante de futbol a escala mundial. Para mí es muy importante tenerlo allí.

¿Se ha comunicado con usted algún jugador?

Me siguen varios. Algunos no son tan conocidos, pero otros sí. Por ejemplo, el exportero de la selección René Higuita me sigue. Tuve la oportunidad de entrevistarlo.

¿Cómo fue la entrevista?

Me escribió el hijo, y me dijo que si quería entrevistarlo, hace como dos años. Me mandó fotos inéditas de su casa, el balón que le regaló Diego Maradona el día de su despedida, toda su colección de camisolas de equipos y países que ha cambiado. Es el personaje más grande que he entrevistado. Fue algo muy bueno para mí.

¿Cuánta gente le sigue en Guatemala?

Es el país de Centroamérica en que más seguidores tengo, y quizás sea el séptimo u octavo. Calculo que serán unas 15 o 20 mil personas.

¿En qué país tiene más seguidores?

La mayoría de acá de Colombia, luego Argentina, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Chile y Guatemala. De Estados Unidos y México no tengo tantos.

¿Conoce al portero guatemalteco Ricardo Jerez que juega en Colombia?

Sé que está en Colombia y que le va bien en Alianza Petrolera, y que es de la Selección de Guatemala. Sé de Alejandro Galindo, que estuvo acá en Independiente de Medellín, y que pasó un tiempo sin equipo. Hace poco leí que Guatemala tenía varios legionarios.

ESCRITO POR: