29/11/12 - 09:28

Scolari asume la selección con la “obligación” de ganar Mundial 2014

El brasileño Luiz Felipe Scolari, Felipao, asumió oficialmente este jueves la selección de fútbol de su país con la “obligación”  de conquistar, en 18 meses y como anfitrión, su sexto título mundial.

AFP Brasil

RÍO DE JANEIRO - El brasileño Luiz Felipe Scolari, Felipao, asumió oficialmente este jueves la selección de fútbol de su país con la “obligación”  de conquistar, en 18 meses y como anfitrión, su sexto título mundial.

 El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol  (CBF) José Maria Marin presentó en rueda de prensa en Rio de Janeiro a Scolari, un entrenador “de reconocida experiencia”  y al que entregó “en sus manos competentes el destino de la selección” .

“Nuestro único compromiso es buscar, ofrecer lo que es mejor en favor de nuestro fútbol, y dentro de este pensamiento, de ese objetivo (de ganar la Copa del Mundo), es que escogimos a estos dos grandes campeones respetados no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, como es el campeón Felipe Scolari y el campeón Carlos Alberto Parreira” , que será coordinador de selecciones, anunció Marin en rueda de prensa.

El nombramiento, a seis meses de la Copa de las Confederaciones, que se jugará en junio del año próximo, se había filtrado a la prensa el miércoles.

Felipao, de 64 años, exentrenador del Palmeiras, sustituye a Mano Menezes, destituido el viernes pasado tras dos años y medio al frente de la seleao, con la que obtuvo resultados modestos y no ganó ningún título internacional.

“Tenemos la obligación de ganar el título, vamos a trabajar para eso” , dijo Scolari en la conferencia de prensa organizada por la CBF, tras aceptar que Brasil “no es favorito”  para 2014, pese a ser el anfitrión.

Scolari ganó el quinto título mundial de Brasil en Corea del Sur y Japón-2002 en circunstancias similares a las actuales: asumió un equipo en crisis y a un año del Mundial.

Diez años después, asume un equipo “totalmente diferente”  y muy joven, a la que irá moldeando con jugadores de experiencia, que den equilibrio al equipo.

“La selección es joven sí, pero hay jugadores de experiencia que pueden volver a la selección y dar su contribución a ese grupo joven” , indicó el técnico, que no descartó ni confirmó considerar el retorno de Ronaldinho Gaucho.

El debut de Scolari será el 6 de febrero en un amistoso con Inglaterra. Luego tendrá otro partido en marzo antes del debut en la Copa Confederaciones-2013, el gran ensayo antes del Mundial, que es “gran objetivo”  según Marin.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, celebró la “rápida decisión”  sobre Scolari. “Si tienen una selección, debe haber un seleccionador” , lanzó durante una rueda de prensa en Sao Paulo en la que se anunció a los tres finalistas al premio Balón de Oro 2012.

“Es absolutamente necesario tener uno y más aún cuando es Brasil, país de fútbol, el que prepara la Copa del Mundo-2014 y la Copa Confederaciones-2013” , siguió.

En el Mundial de 2002, Felipao logró una campaña perfecta con siete victorias para ganar el título tras vencer en la final por 2-0 a Alemania en Yokohama.

El entrenador también dirigió la selección de Portugal que disputó la final de la Eurocopa-2004 -perdió con Grecia- y llegó a semifinales del Mundial de Alemania-2006.

La CBF, que consideró los nombres de otros entrenadores locales y descartó de plano la contratación de un extranjero, decidió adelantar el nombramiento del nuevo DT, previsto inicialmente para enero, para que Felipao pueda estar presente en el sorteo de la Confederaciones que se realizará este sábado en Sao Paulo.

“No queríamos que la silla de Brasil quedara vacía” , justificó Marin.

Menezes fue destituido el viernes tras dos años y medio al frente de la selección, en los que la canarinha logró 21 victorias pero ningún título internacional y llegó a estar en el puesto 14 del ranking de la FIFA, su peor clasificación en la historia. Actualmente se halla en el decimotercer puesto.

La afición, que nunca aceptó el estilo poco vistoso de Menezes y lo abucheó muchas veces al grito de “burro” , pedía con fuerza la llegada de Felipao, un entrenador conocido por su capacidad de conseguir resultados, sin dar importancia al llamado jogo bonito o fútbol arte.

“No partimos de cero, eso no existe. En 2002, también asumimos la selección y con el paso de los amistosos fuimos colocando uno o otro jugador diferente al que estaba y es lo que vamos a hacer ahora. Vamos a tomar esa base y a partir de ella, algunos cambios vamos a implementar” , dijo Scolari.

Scolari regresa a la selección en el “peor momento de su historia” , según el exastro Ronaldo, campeón mundial en 2002 y miembro del Comité Organizador Local del Mundial, por lo que el técnico tendrá “un gran desafío por delante” .

“Es un momento de reflexión para el fútbol brasileño” , dijo.


Deja tu comentario