23/12/13 - 07:44

La Fedefutbol analiza carpetas de cinco técnicos para dirigir a la selección

Tres técnicos sudamericanos, un mexicano y un costarricense son candidatos a dirigir a la Selección de Guatemala, lo cual se definirá el próximo año, según el presidente de la Fedefutbol, Bryan Jiménez.

POR EDDY RECINOS guatemala

GUATEMALA.- El dirigente hizo un análisis de lo vivido en el futbol nacional en el 2013, pero además adelantó que en enero se definirá al técnico que se hará cargo de la selección guatemalteca.

Jiménez manifestó, además, que en enero del 2014 se hará la presentación de un proyecto que persigue que se le otorgue al país la sede del premundial Sub 20, que podría efectuarse en el 2015, lo cual conlleva la construcción de un estadio con capacidad para 15 mil aficionados y se haría en la capital.

¿Cómo tratará el tema del técnico de la selección mayor?

Existen interesantes opciones y esperamos que entre el 15 y 20 de enero tengamos por lo menos dos candidatos, y a fin de mes, definir quién dirigirá a la Selección.

Queremos que vengan a trabajar, no solo 24 horas, sino 25. Necesitamos procesos, porque son los que nos llevan a conseguir los éxitos, vamos a tratar que el técnico que sea elegido para la Selección se sienta cómodo, pero sobre todo que tenga la capacidad para dirigir nuestra selección y estar pendiente de los procesos de las menores.

¿Qué perfil le gustaría para técnico?

Carlos de los Cobos, Aníbal Ruiz, Richard Páez, Hernán Medford y Jorge Fossati son de los candidatos. Todos tienen posibilidades, pero tenemos que buscar la persona idónea que realmente nos dé la posibilidad de soñar con cosas más grandes para el país. Seguimos pensando que se tiene que caminar en preparar los procesos menores.

Fossati tiene un perfil interesante, pero el comité ejecutivo evaluará en cuanto a la persona ideal que dirigirá a la Selección. Se tendrán que apoyar los procesos que realizan los técnicos nacionales en las selecciones juveniles, en los que reconocemos que están desarrollando un buen trabajo.


¿Cómo se cierra el 2013?

Lo más importante es que se cierra con un éxito deportivo. Se consiguió con la Sub 15, selección que terminaron campeones centroamericanos y subcampeones de la Concacaf, de la mano de Juan Manuel Funes, quien está haciendo un buen trabajo porque tiene el deseo de darles participación a muchos jugadores de la capital y de varios departamentos.

También la Sub 20 está desarrollando un trabajo importante, de la mano del estratega Guillermo Morales, quienes terminaron una gira muy buena por México.

¿Se vivieron momentos complicados este año?

Se ha trabajado con el secretario general y asuntos legales de la Federación en la seguridad, que es parte fundamental en cada liga.

En el caso de los amaños de los partidos, Fifa está elaborando nuevos estatutos que pondrán en marcha en los próximos meses, en los que se tendrá un control de las personas que dañan y perjudican el futbol.

Fifa tiene mucha confianza en el trabajo que se ha realizado durante los años anteriores, así que las nuevas disposiciones que se tengan por parte de la máxima entidad del futbol las pondremos en práctica a final de temporada.

¿Qué se busca con los procesos juveniles?

Que los jugadores tengan roce y experiencia futbolística, que es lo que nos permite encarar las siguientes eliminatorias con algo muy positivo. El haber sido electos nuevamente nos hace ser más responsables en los objetivos que nos tracemos.

Se consiguió la clasificación al premundial femenino, que se jugará en Islas Caimán, proceso que lleva el profesor Benjamín Monterroso y en quien confiamos que logre el pase por primera vez a una copa del mundo.


Deja tu comentario