Deportes

Queda suspendida audiencia por caso de agresión en Xelajú

Por segunda ocasión quedó suspendida la audiencia de declaración en anticipo de prueba del adolescente que fuera agredido por ocho jugadores de Xelajú en diciembre pasado en el estadio Mario Camposeco, esto porque Israel Silva cambió de abogado defensor.

QUETZALTENANGO – Así mismo, Félix Sontay, juez segundo de primera instancia penal de Quetzaltenango, se excusó de continuar conociendo el proceso debido a que Silva será defendido por el abogado Wilberth Enríquez Jocol, con quien el juzgador tiene enemistad perpetua.

Ante esta situación no se realizó la audiencia donde el agraviado daría su testimonio para ser utilizado en un momento de ser enviados los futbolistas a juicio.

La excusa será enviada a la Sala Quinta de Apelaciones de Xela en los próximos días para que sean los magistrados los que resuelvan si continúa el proceso en el mismo juzgado o lo asigna a otra judicatura.

Israel Silva, Edgar David Chinchilla, Kevin Eduardo Arriola, Julio Francisco Estacuy, Gary Leal, quedaron ligados a proceso por el delito de maltrato contra personas menores de edad, mientras que sus compañeros Juliano Rangel, Sergio Fernando Morales y  José Alberto Mendoza, también enfrentas cargos por agresión sexual. Mientras que William Oroxom, utilero del equipo fue ligado por maltrato contra personas menores de edad.

Rodolfo Díaz, representante de la fundación Sobrevivientes, dijo que no está de acuerdo con la excusa del juez sin embargo la respeta pero esperarán la resolución de la sala para determinar qué medidas tomar.

Francisco Cottom, fiscal del Ministerio Público, explicó que estas medidas dilatorias que ha utilizado la defensa no provocarán que la víctima deje de declarar sobre los hechos que sucedieron durante la agresión.

“Ya la investigación está por finalizar así que si el menor de edad declara en anticipo de prueba o posiblemente en un debate, el proceso continuará”, aseguró el fiscal.

Elsi Ramímerez, madre del adolescente, explicó que estas medidas dilatorias solo afectan a los sindicados ya que a ella y a su hijo no les afecta de ningún modo. La progenitora negó que exista algún tipo de negociación con los jugadores para retirar la demanda y que solo espera que se haga justicia.

 

PROCESO PARALELO

En el juzgado de niñez y adolescencia de Quetzaltenango, se llevó a cabo una audiencia de medidas de protección hacia el agraviado en este caso, con el fin que el juez de niñez emita sanciones a los jugadores que participaron en la agresión.

La medida fue solicitada por la Procuraduría General de la Nación y será en los próximos días cuando el juez de niñez determine y resuelva al respecto.

ESCRITO POR: