23/02/13 - 10:07

Órgano Disciplinario de Liga Nacional de Futbol da inédito fallo por racismo

El 22 de febrero del 2013 quedará marcado en la historia del futbol guatemalteco, ya que por primera ocasión el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional emitió la primera sanción por racismo al imponer una multa de Q15 mil al club Heredia, tras los insultos contra el futbolista de la Usac Milton Núñez.

POR LUIS BARRIOS BAUTISTA GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA. - El 22 de febrero del 2013 quedará marcado en la historia del futbol guatemalteco, ya que por primera ocasión el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional emitió la primera sanción por racismo al imponer una multa de Q15 mil al club Heredia, tras los insultos contra el futbolista de la Usac Milton Núñez.

ÁRBITRO NO LLEGA

El ente colegiado citó para ayer al silbante del duelo Heredia-Usac del domingo último, Misaél Hernández, para que explicara por qué no consignó en su acta los insultos racistas y discriminatorios contra Núñez, pero no se presentó.

El único que asistió a la cita fue Núñez, quien por más de dos horas compareció con los abogados que forman el Órgano y quienes por primera vez en más de cien años de historia conocieron un caso por racismo y discriminación.

Luego de haber conocido el testimonio del hondureño y algunos otros medios de prueba, los profesionales del Derecho, quienes actuaron de oficio, impusieron la multa y además solicitaron a la Comisión Arbitral de la Fedefutbol que entregue un informe del porqué el silbante Misaél Hernández omitió de su acta arbitral lo sucedido.

Núñez García quedó también exento de las dos tarjetas amarillas que recibió en el duelo contra Heredia, por lo que estaría habilitado para jugar hoy contra Suchitepéquez.

Además, se le ordenó al club herediano que impulse una campaña para educar a su afición, con el fin de contrarrestar los insultos racistas.

"HAY QUE EVITAR EL RACISMO"

Sonriente y con la energía que le caracteriza, el delantero dijo que se siente triunfador, debido a que consiguió hacer notar un mal recurrente en el futbol nacional.

"No quiero afectar a nadie, ojalá se entienda que mi lucha es por hacer un mejor país", expuso.

Núñez será recibido la próxima semana por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.


Deja tu comentario