29/11/12 - 09:00

Bryan Jiménez: Necesitamos procesos a largo plazo

Brayan Jiménez, presidente de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefutbol), abordó ayer diferentes temas relacionados con el deporte más popular de Guatemala.

REDACCIóN DEPORTES Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA -Brayan Jiménez, presidente de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefutbol), abordó ayer diferentes temas relacionados con el deporte más popular de Guatemala.

En Diálogo Libre, en una producción especial de Tododeportes, el dirigente expuso sus puntos de vista sobre aspectos relevantes como la eliminación de la selección mayor y el arreglo de partidos por tres jugadores guatemaltecos.

¿Qué balance queda luego de la eliminación de la selección mayor en la ruta a Brasil 2014?

Fue algo muy triste, sobre todo porque costó mucho para el profesor Éver Almeida y el grupo de jugadores ver cómo el esfuerzo que se hizo no tuvo el resultado esperado. En un partido contra una potencia como Estados Unidos y con los goles que finalmente anotó Jamaica se quedó fuera y ha sido doloroso asimilarlo.

¿Qué alcances puede tener el fracaso con este grupo?

Tristemente, aquí siempre se ve lo negativo, pero no se toma en cuenta que le ganamos por primera vez en la historia a Jamaica, que tiene a la mayoría de sus jugadores en Europa. Hay que mencionar que el grupo tuvo una actitud positiva por hacer una buena eliminatoria en la que se tuvieron lesiones y ausencia de jugadores importantes.

¿Qué aspectos rescata después de la eliminación?

Muchos dicen que el ranquin Fifa no es importante, pero las competencias demuestran que sí. Cuando comenzamos con este comité ejecutivo encontramos a la selección en el puesto 140, y ahora está en el 70.

¿Cree que este año se lograron algunos de los objetivos planteados como federación?

El trabajo no se trata solo de lo que hace la selección mayor. Siempre será frustrante ver a cualquiera de los equipos quedar fuera en un proceso de eliminatoria, pero el caso es que no existe una varita mágica para lograr resultados, y tristemente no los hemos conseguido en cien años. Aquí lo que queda es dar el siguiente paso y seguir con los procesos a largo plazo, tal y como le agrada a Fifa.

¿Existe un proceso como tal en el trabajo de selecciones?

Nunca antes se había confirmado a un director técnico luego de una eliminación así como nosotros lo hicimos con Almeida. Ahora pensamos en lo que viene, que será la Copa Centroamericana, en enero, clasificar a la Copa Oro y luego hacer una buena participación.

En la última Copa Centroamericana solo se ganó un partido, contra Nicaragua, y en el 2013 es una obligación mejorar ese papel, en Costa Rica.

Lo importante es que el país esté representado de la mejor manera y soñamos desde ya con lograr el título, luego clasificar a la Copa Oro y que el proceso con Almeida pueda continuar.

En el proceso, ¿no sería clave que los jugadores que asistieron al Mundial Sub-20 tuvieran mayor participación, la cual no tienen ahora en sus clubes?

Es lamentable que nadie sea titular, y el tema es complicado porque en las diferentes ligas dan oportunidad a extranjeros que no pueden mostrarse en sus países, y niegan espacio a los guatemaltecos. Lo ideal sería que nuestros equipos promuevan sus propios jugadores, porque es ahí donde está el futuro.

¿Cómo puede lograrse que los clubes respondan a esta situación?

No vemos que para los dirigentes esto sea prioridad, y es importante llegar a acuerdos para exigir que suceda. Como Federación nos toca que esta normativa sea cumplida cuando exista.

Es difícil creer que tengamos un desarrollo verdadero cuando en la Liga Nacional reciclan entrenadores y jugadores extranjeros.

Sí. Por lo mismo, para el próximo año la Fedefutbol se ha propuesto elaborar un curso intensivo e integral para exjugadores guatemaltecos que estén interesados en convertirse en entrenadores.

En el futuro deben asumir puestos en equipos de la Liga Nacional para que se dé una renovación verdadera. Luego, promover una normativa para que los extranjeros que sean contratados por los equipos sean de verdadera calidad, pero al final de cuentas son los entrenadores los responsables de contratar a los futbolistas.

Uno de los casos más polémicos durante el 2012 fue el arreglo de partidos. ¿Qué tan complicado fue manejarlo?

El caso está cerrado y la prueba más clara es que Fifa dio su aval a la investigación que llevamos a cabo.

Hay que felicitar a los jugadores que efectuaron la denuncia ante el cuerpo técnico de la Selección, lo cual fue muy duro.

Nunca hemos querido perjudicar a nadie, pero las cosas debían darse de esa manera, para mantener el orden.

¿Y los involucrados en el caso de dopaje positivo?

Los resultados fueron entregados por el laboratorio certificado por Fifa y se desprendieron los argumentos para concluir con la sanción. Otro caso que esta cerrado.

¿Qué hacer con la violencia que se ha desatado contra árbitros y jugadores en canchas de la provincia?

El problema está en la infraestructura, que no nos permite dar la protección necesaria, y los responsables son los dirigentes de los clubes, que están obligados a garantizar la seguridad.

Dentro de la cancha

Algunos sucesos que han marcado al futbol nacional.

La selección mayor quedó al margen de la ruta al Mundial de Brasil 2014 luego de la tercera fase eliminatoria de la Concacaf.

Tres jugadores, Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores, fueron suspendidos de toda actividad local, y luego por la Fifa, al  comprobarse que arreglaron partidos por dinero.

Dopaje positivo por uso de boldenona causó una sanción de dos años a los jugadores de Comunicaciones Fredy Thompson, Marvin Ceballos y Adolfo Machado.

La Selección Sub-20 fue eliminada del premundial de su categoría, durante la triangular de la Concacaf efectuada en Coatepeque, Quetzaltenango.

La Fedefutbol ha solicitado a la Fifa que Guatemala sea sede de la copa mundial de la categoría Sub-17,   programada para el  2017.

La eliminatoria de Uncaf de la categoría se juega en diciembre, en San Miguel Petapa.


Deja tu comentario