08/07/13 - 12:03

Juan Manuel Funes: “El sueño es el Mundial de Qatar”

El entrenador nacional creó el proyecto Qatar 22, con la ilusión de tener una selección competitiva. Después de una exitosa carrera de más de 20 años, Juan Manuel Funes vuelve a ser protagonista.

CLAUDIA CASTRO Guatemala

El entrenador nacional creó el proyecto Qatar 22, con la ilusión de tener una selección competitiva. Después de una exitosa carrera de más de 20 años, Juan Manuel Funes vuelve a ser protagonista.

Su regreso a una selección menor lo ha puesto en el ambiente. Ahora, con 47 años recién cumplidos, Memín analiza el futbol nacional de otra manera y asegura que si no se cambian las bases no se podrá salir adelante.

Impecable como siempre, Juan Manuel nos atiende en la sala de su casa, que está alejada de la ciudad, en Lo de Diéguez. Se acomoda en el sillón blanco que invita a descansar, con una luz tenue y un silencio que solo se rompe con el tono de su voz, que  sube cuando habla de temas que lo alentarán, como es el futbol. Con una taza de café al lado comienza la charla.

¿Ha cambiado mucho su visión del futbol guatemalteco después del retiro?
No ha cambiado. Simplemente uno lo mira  diferente. Es más analítico, pero eso lo hago  desde antes de retirarme, cuando se tiene más madurez deportiva, y por eso es que los jugadores de experiencia son importantes dentro del campo, porque son el técnico en la cancha.

Cuando recuerda su tiempo de jugador, ¿qué  cree que le hizo falta para ser mejor?
Lo que trato ahorita de enseñar y transmitir, que es la base. Si hubiera tenido la suerte de que uno de los grandes jugadores me entrenara a los 7 u 8 años  hubiera sido mejor.

¿Qué piensa de la gente que dice que en Guatemala no hay talento?
Una de dos, o seguramente no ha venido al país o es ignorante.

¿Por qué muchos futbolistas no respetan al técnico nacional y sí al extranjero?
Normalmente el extranjero tiene personalidad. Con esa seguridad de que el que me falle, lo saco, y normalmente el guatemalteco no lo tiene, porque es tolerante, tiene miedo de sentar bases de disciplina.

Lea la entrevista completa en revista: Tododeportes


Deja tu comentario