Deportes

Memín se tiene fe.

La Sele tiene planificado viajar el 25 de febrero a Honduras, dos días antes de  su primer partido ante Trinidad y Tobago.

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para el técnico de la Sub 17, Juan Manuel Funes, el camino para la Copa del Mundo de Chile se vislumbra “accesible” para la Bicolor, partiendo de lo que el grupo de jugadores ha mostrado. Reconoció que el repechaje por el último boleto al Premundial de Honduras contra El Salvador fue una etapa “complicada y difícil”.

La última fase para llegar a Chile 2015 tiene lugar del 27 de febrero al 15 de marzo, en Honduras, y   se repartirán cuatro  boletos.  Guatemala formará parte del Grupo A, junto a los representantes de Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba y el país anfitrión. El Grupo B lo integran  Canadá, Haití, Panamá, México, Santa Lucía y Costa Rica.

“Lo veo accesible, por lo que los jugadores muestran  día a día en cada entrenamiento y por lo que han mostrado en los partidos. Tenemos la ilusión de clasificar”, dijo Memín, quien el miércoles último retornó al trabajo con un grupo de 31 jugadores, luego de que el sábado anterior sus dirigidos ganaron 0-2 en el juego de vuelta ante los salvadoreños —global de 2-1—, en el estadio Cuscatlán, que le clasificó el Premundial.

Funes, que desde el 2013 trabaja con selecciones menores nacionales, es forjador de esta Sub 17 en su camino a Chile, un proceso que no ha sido fácil, según el nacional, quien es recordado por su faceta como jugador en  Aurora, Municipal y Comunicaciones.

“Hemos sumado experiencia en estos  tres meses, la cual nos servirá en Honduras, donde chocaremos en un grupo que, a priori, es complicado”, aseguró Funes.

 Para la Bicolor, la ruta que los lleve a Chile se inició en noviembre último, cuando formaron parte de la Triangular II de Uncaf, disputada en Panamá, donde enfrentaron a Nicaragua y al anfitrión.

El   28 se midieron a los pinoleros, donde Guatemala fue dominante y ganó por 2-0. Dos días después jugaron contra Panamá, encuentro que era clave para la clasificación y  que Funes reconoce que no fue el mejor para los nacionales. Perdieron 4-1, lo cual obligó a jugar la serie extra con El Salvador, combinado que fue segundo en la Triangular Uno.

“Fue una etapa complicada y difícil. En la serie de repechaje se nos hizo un poco más complicado, por el resultado adverso de local. Tenemos que sacar lo positivo a todo lo que nos pasa”, comentó el técnico, de 48 años.

Como borrón y cuenta nueva, la Bicolor arrancó esta semana el trabajo enfocado en el premundial. El estratega  solo tiene un mes para afinar los detalles.

“No vamos a hacer nada que no hayamos hecho. Vamos a trabajar en defensa, con balón parado, en situaciones de defensa, ataque y  salida. En el medio campo también tenemos previsto trabajos específicos, y en la delantera  afinaremos la táctica en ataque con los volantes ofensivos y los movimientos de llegada, y cómo jugar en bloque”, refirió.

Según Funes, no se tienen confirmados partidos de fogueo y podría seguirse  con la tónica de foguearse a escala local con equipos de la Tercera División.

Guatemala disputará todos sus partidos en el estadio Francisco Morazán.   De acuerdo con el formato de competencias, los primeros de cada grupo clasifican directo al Mundial. Los segundos y terceros deberán jugar un partido extra para definir a los otros dos clasificados.

ESCRITO POR: