05/07/13 - 07:27

Jugadores extranjeros deben aportar buen nivel para el Torneo Apertura 2013

Para nadie es un secreto que los jugadores extranjeros deben hacer diferencia y ser protagonistas en sus respectivos equipos. Sin embargo, en las últimas temporadas son pocos los que han brillado.

EDUARDO GONZÁLEZ GUATEMALA

GUATEMALA - Para nadie es un secreto que los jugadores extranjeros deben hacer diferencia y ser protagonistas en sus respectivos equipos. Sin embargo, en las últimas temporadas son pocos los que han brillado.

Actualmente en la Liga nacional se tiene un límite para inscribir y tener habilitados a cuatro jugadores foráneos, pero se podrán usar hasta ocho casillas de las 35 que tiene cada club.

Con menos de un mes para iniciar la temporada 2013-2014, algunos de los 12 equipos ya han alcanzado el máximo de plazas extranjeras, algunos que recibieron la continuidad y otros que han sido contratados.

En la espera

Equipos como Marquense, que no contará con uno de sus máximos patrocinadores, se limitó a tener un plantel juvenil y otros futbolistas que ya estaban en la nómina recibieron el aval de la directiva.

Iztapa, que recientemente se quedó sin su presidente, no ha logrado oficializar la contratación de extranjeros, ya que no tiene un presupuesto alto para adquirir los servicios de los jugadores.

Los cambios constantes en los cuerpos técnicos de los clubes abre las puertas a los foráneos, algunos por tener amistad con los entrenadores llegan con buena carta de presentación, pero cuando salen a la cancha para poner en práctica su nivel de juego, no llenan las expectativas y son superados por los nacionales.

Llenaron plazas

El bicampeón Comunicaciones, que inicia el lunes su pretemporada, ya tiene completa las plazas para el siguiente torneo, y uno de los pilares ofensivos será Paolo Suárez, quien fue uno de los jugadores más regulares en el plantel blanco y espera poder aportar más para la siguiente campaña, así como el regreso del uruguayo Carlos Ramírez, quien ya actuó en el Apertura 2011, aunque no tuvo un gran desempeño en la delantera, pero aportó sus anotaciones, incluida una en la Liga de Campeones de la Concacaf contra Monterrey.

El subcampeón, Heredia, tendrá en la portería al panameño José Calderón, quien fue protagonista en las instancias finales, así como su artillero el colombiano Charles Córdoba. El equipo de Morales ya llenó el cupo de extranjeros.

Los rojos, que tuvieron el peor torneo de su historia en el pasado Clausura 2013, se han reforzado en la delantera y en la portería, mientras que Universidad de San Carlos, que se salvaron del descenso, dio continuidad al goleador del Clausura 2013, el argentino Fernando Gallo, sin duda uno de los jugadores más rentables.

Confirmados

Cremas: Carlos Ramírez (URU), Joel Benítez (PAR), Paolo Suárez (URU) y Marcelo Guerrero (URU).

Heredia: Charles Córdoba (COL), José Calderón (PAN), Roberth Arias (CR) y Javier Estupiñán (COL).

Usac: Kamiani Felix (MEX), Fernando Gallo (ARG), Milton Núñez (HON) y Mario Piñeyro (URU).

Municipal: Pablo Vásquez (ARG), Edoardo Isella (MEX), Santiago Morandi (URU) y Leonardo Monje (CHI).

Malacateco: Eneas Da Conceicao (BRA).

Xelajú: Israel Silva y Juliano Rangel (BRA); Mynor Álvarez (CR).

Suchi: Nahum Ávila y Samir Arzú (HON); Jonathan Hansen (ARG).

Mictlán: Carlos Asprilla y Gustavo Betancur (COL).

Coatepeque: Gerson Tinoco (HON) y Agustín Herrera (MEX).

Halcones: Randy Cubero (CR).

CIFRA

31 Jugadores foráneos están confirmados al momento en los 12 equipos, para el Apertura 2013.


Deja tu comentario