31/01/13 - 07:21

Tyson Núñez se siente ofendido por insultos racistas

Los insultos racistas aumentaron de tono el sábado recién pasado contra el jugador hondureño Milton Tyson Núñez, de la Universidad de San Carlos, a quien se dirigían los gritos de una parte de los seguidores del Deportivo Petapa, en el encuentro de la segunda fecha del Torneo Clausura.

POR CARLOS MORALES CH.

Los insultos racistas aumentaron de tono el sábado recién pasado contra el jugador hondureño Milton Tyson Núñez, de la Universidad de San Carlos, a quien se dirigían los gritos de una parte de los seguidores del Deportivo Petapa, en el encuentro de la segunda fecha del Torneo Clausura.

Núñez, quien fue pieza clave en el triunfo de la Usac de 2-1 en el estadio Julio A. Cóbar, de San Miguel Petapa, a pesar de ofrecer un gran nivel de juego, no se apagó por esas ofensas. “Es una motivación extra; de esa manera lo tomo”, dijo ayer el hondureño naturalizado guatemalteco.

“Juego con alegría y trato de transmitirla en el campo, aunque estoy consciente de que se debe actuar con responsabilidad”, agregó el futbolista.

ofensivo

“Está bien que la gente silbe y diga lo que quiera, pero cuando se entra al insulto por tu raza con el propósito de hacerlo a uno de menos en la cancha, es ofensivo”, añadió.

“Tengo molestia porque el tema del racismo cada vez llega a niveles muy altos, por lo cual se le debe poner un freno. Entiendo que será difícil erradicarlo, debido a que pasa en todos los estadios del mundo, así como en alguna parte de la sociedad”, explica el jugador.

“Quién no se enojaría cuando es señalado directamente. En mi caso no es la primera vez. Eso se manifestó desde que llegué por primera ocasión al futbol de Guatemala”, señaló.

EMPEZÓ COMO BROMA

“Antes me daba risa, pero no es nada bonito ser insultado, especialmente cuando uno llega a la cancha con la intención de dar espectáculo. Todos los equipos han tenido jugadores negros, por lo que no entiendo esa posición”, agregó.

“Soporto los insultos, pero nunca he sentido la necesidad de responder o hacerle gestos a quienes llegan a los estadios a causar problemas. Quiero demostrarle a esa gente lo negro que soy dentro del campo, pero con mi principal virtud, el talento que Dios me dio para jugar al futbol”, expresó Tyson, quien se siente orgulloso de su color de piel, pero le molesta que lo comparen con algún animal.

“Es doloroso, pero al mismo tiempo es una motivación, porque mi color vale mucho. En lo personal respeto todas las razas. En Guatemala se ve mucho el racismo contra el indígena, contra la gente de ascendencia maya, contra la personas pequeñas. Lo lamentable es que los insultos provienen de gente educada, que no tienen nada de cultura”, se lamentó el mediocampista de 39 años.

En el encuentro contra Petapa, Núñez se adornó con un pase al estilo ravona, toque con la pierna cruzada que finalizó con el gol de su compañero mexicano Carlos Kamiani Félix.

se debe innovar

La Usac elevó sus bonos por el juego que mostró contra Petapa, el cual espera ratificar en el desafío del sábado frente a Comunicaciones. “Será un partido reñido, porque es contra el campeón, pero vamos motivados, y jugaremos con todo”, aseguró el hondureño, quien dice que lo bello del futbol es innovar y dar espectáculo, como la jugada que demostró y que finalizó en una hermosa anotación. El sábado buscará marcar contra los cremas.


Deja tu comentario