09/11/12 - 05:41

Rafael Tinoco: “Esto es el fruto de un proceso”

El dirigente guatemalteco Rafael Tinoco aprovechó unos momentos libres en Bangkok para visitar el hotel Sheraton Royal Orchid, donde se hospeda la selección bicolor.

POR CéSAR PéREZ TAILANDIA

BANGKOK. - El dirigente guatemalteco Rafael Tinoco aprovechó unos momentos libres en Bangkok para visitar el hotel Sheraton Royal Orchid, donde se hospeda la selección bicolor.

“Para mí es gratificante ver hasta dónde ha llegado el equipo”, dijo.

Tinoco, actual miembro de la Comisión de Futsal de la Fifa y presidente de la Uncaf, fue uno de los bastiones para que el futsal organizado llegara a Guatemala.

De la mano de Tinoco se organizó el Mundial del 2000 en el país, y ahora, desde su puesto en el máximo ente regidor del balompié internacional, trata de que esa disciplina crezca en todo el planeta.

“Hace 12 años Guatemala jugó su primer mundial. Lejos está el 29-2 que nos marcó Brasil”, recordó.

Tinoco no se ha perdido ningún partido del equipo que dirige Eduardo Estrada.

“Apoyamos desde las gradas”, comentó el dirigente, quien a pesar de la emoción que siente cuando Guatemala marca un gol debe ser cauto, por la posición que ocupa en la Fifa.

“Claro que siento la emoción, pero debo estar tranquilo. Además, debo amarrar un poco a mi esposa en la silla, para que no festeje tanto”, comentó entre sonrisas el dirigente nacional.

Según el guatemalteco, la Selección ostenta un gran nivel y aseguró que está dentro de las mejores del mundo

“Veo con satisfacción como el proceso que se ha hecho desde hace muchos años tiene sus frutos”, argumentó.

Al recordar el año 2000, cuando bajo su dirigencia llegó el Mundial a Guatemala, Tinoco se muestra un tanto nostálgico.

“Se hizo un gran trabajo. Tuvimos grandes afluencias a los escenarios deportivos. Para los guatemaltecos el futsal es un espectáculo que se disfruta en familia cada fin de semana”, dijo.

Al consultarle cual ha sido la clave del éxito, Tinoco es modesto. “No solo ha sido trabajo mio, sino también de Gerardo Paiz, quien le ha dado continuidad a un proceso. Ha costado mucho, no ha sido nada fácil, pero aquí estamos, con Gua-temala entre los mejores equipos del mundo”, aseguró.

Al ser consultado si Guatemala tiene opciones de prganizar otro Mundial, Tinoco dijo que sí.

“Todos quedaron satisfechos por la organización de Guatemala. Claro, que la política es llevar este deporte a países donde no es popular para que crezca, pero nuestro país tiene opciones de hacer una nueva Copa del Mundo”, afirmó.


Deja tu comentario