30/01/13 - 07:25

Bryan Jiménez: Somos responsables del fracaso de la Selección

Los últimos fracasos de la selección mayor de futbol han motivado críticas de varios sectores de la sociedad guatemalteca. Prensa Libre entrevistó ayer al presidente de la Fedefutbol, Brayan Jiménez, quien habló abiertamente de lo sucedido y confirmó que buscará la reelección.

POR LUIS BARRIOS BAUTISTA

Los últimos fracasos de la selección mayor de futbol han motivado críticas de varios sectores de la sociedad guatemalteca. Prensa Libre entrevistó ayer al presidente de la Fedefutbol, Brayan Jiménez, quien habló abiertamente de lo sucedido y confirmó que buscará la reelección.

El dirigente dijo que no hay que buscar culpables, y que por el contrario, pronto anunciará cambios y un plan dirigido a los jóvenes.

¿Asume la responsabilidad de un nuevo fracaso de la Selección?

La Fedefutbol es responsable, pero también la Liga Nacional, Primera División y las diferentes ligas que deben trabajar en la formación de los jugadores, la cual debe ser mucho más profesional. Además, pregunto: ¿Por qué en las victorias los jugadores son los exitosos y en las derrotas los dirigentes son los fracasados?

¿Cuál es su análisis luego de este revés?

Hay una serie de factores que influyen, pero principalmente la poca participación de nuestros jugadores nacionales en los equipos, y hay jugadores extranjeros que limitan la participación de nuestros futbolistas, entre otros factores históricos que no nos dejan crecer.

¿Por qué mantener a Éver Almeida aun cuando ya tenía un contrato con Olimpia?

Lo analizamos, conversamos con él profundamente, y creo que es un técnico profesional y no quería fracasar, sobre todo si ya tenía un compromiso tan serio en Paraguay.

Estoy seguro de que se fue y no quería perder, y que le dolió tanto como a nosotros.

Creo que no aprovechó a algunos jugadores para mostrar otra cara en el torneo.

¿Cuáles son los planes para este año con poca participación de la selección mayor?

Creo que es duro conseguir partidos amistosos en las fechas Fifa cuando no hay logros. Sin embargo, vamos a sentarnos con los dirigentes de clubes, para crear un proyecto de jóvenes con la selección mayor.

Un ejemplo claro es Venezuela, que emprendió un proyecto de jóvenes y ha crecido.

¿Se queda Víctor Hugo Monzón al frente de la Selección o solo será un técnico emergente?

Tendremos que analizarlo con el Comité Ejecutivo. Han sucedido algunas cosas que pueden generar un cambio, y veremos qué sucede con el técnico. Creo que Víctor Hugo Monzón es el técnico emergente más adecuado y probablemente lo acompañará Guillermo Morales.

Se dice que la Fedefutbol tiene serios problemas financieros.

Hoy, gracias a Dios, estamos muy estables. Cuando llegamos teníamos un solo patrocinador, ahora mantenemos a un buen grupo de empresas que confían. Además, encontramos una deuda millonaria por el servicio de agua en el Proyecto Goal, que ya logramos resolver.

¿Irá por la reelección?

Mientras tengamos un balance positivo, seguiremos pensando en que la reelección es algo que le agrada a la Fifa.

Administrativamente hemos dado señales de querer hacer bien las cosas, por lo que lo estamos analizando y es muy posible que participemos.

El dopaje ya es un tema recurrente en Guatemala, ¿Qué hará la Fedefutbol?

Tenemos que velar porque el juego sea limpio, no podemos permitir que esto siga y vamos a mantener los controles en las instancias finales del torneo.

Vamos a implementar los controles sorpresa y hacer una campaña con los jugadores, médicos y dirigentes, para que tomen conciencia de lo que significa este problema.


Deja tu comentario