Juegos Olimpicos 2016

Agencia Mundial Antidopaje acredita laboratorio de dopaje de Río de Janeiro

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acreditó hoy el laboratorio establecido en Río de Janeiro para analizar las muestras que serán tomadas a los deportistas durante los Juegos Olímpicos de agosto.

Por Río de Janeiro/EFE

El LBCD podrá funcionar durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto Prensa Libre: Globoesporte)
El LBCD podrá funcionar durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. (Foto Prensa Libre: Globoesporte)

La AMA suspendió el 24 de junio pasado la acreditación del Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (LBC) por algunas fallas en sus análisis que fueron corregidas y en una decisión que puso en duda el sistema de combate al dopaje en Río 2016.

La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje de levantar la suspensión temporal con efecto inmediato fue “recibida con satisfacción” por el Ministerio de Deportes de Brasil y por la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD), según un comunicado del primero.

“La confirmación del laboratorio como la institución responsable por la realización de las pruebas de control de dopaje en los Juegos Olímpicos Río 2016 refuerza la confianza del Ministerio de Deportes en el trabajo desempeñado por el LBCD, con más de 2 mil 500 pruebas efectuadas desde su inauguración, y en el legado técnico-científico para la lucha contra el dopaje”, según la nota del Ministerio.

El ministro de Deportes de Brasil, Leonardo Picciano, afirmó que estuvo atento durante todo el tiempo a la evaluación de la AMA luego de que el laboratorio detectara la falla por la que fue sancionado y la corrigiera.

El Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje, considerado uno de los principales legados de los Juegos Olímpicos, fue inaugurado el 9 de mayo después de una gran reforma para su adecuación a las normas internacionales de cara a los Juegos Olímpicos.

La instalación, dependiente de la Universidad Federal de Río de Janeiro  (UFRJ) y que ya tiene convenios para hacer pruebas en las próximas ediciones del Campeonato Brasileño, funcionará 24 horas por día durante los Olímpicos para poder analizar cerca de 5 mil  muestras de orina y sangre durante la competición.

La AMA informó de que decidió restablecer la credencial del laboratorio brasileño luego de que “todas las partes trabajaran para resolver el problema identificado con el fin de que el laboratorio pueda funcionar de la mejor manera en los Olímpicos”.