Juegos Olimpicos 2016

Ana Ruth Orellana la jueza guatemalteca que estará en Río 

La vida le dio otra oportunidad  a Ana Ruth Orellana de cumplir su sueño olímpico, aunque como esgrimista quedó a una victoria de representar a Guatemala, ahora lo hará como jueza internacional  de  pentatlón moderno, el otro deporte de sus amores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por Gloria Cabrera

Ana Ruth Orellana posa en la sala de esgrima de la Asociación Nacional de Pentatlón Moderno. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Ana Ruth Orellana posa en la sala de esgrima de la Asociación Nacional de Pentatlón Moderno. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Ana Ruth es la única juez internacional élite que representa a Guatemala en los grandes eventos de la   Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

Hace  nueve años recibió una invitación que le cambiaría la vida, la federación estadounidense de pentatlón moderno le ofreció participar en un curso de jueces internacionales que se realizaría en ese país durante una copa del mundo, el objetivo era formar mujeres jueces en el área, pues no había.

“Me encanta el ambiente del deporte, toda mi vida lo hizo,  puedo seguir viviendo estas emociones. Ver a los competidores y sentirme activa  por medio del jueceo”, confesó  Orellana.

En el 2002, la   Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) la incluyó en un curso de jueces élite, para participar en eventos de más categoría.

Su trabajo en las competencias élite consiste en  los cinco eventos del pentatlón —equitación, natación, esgrima  y la prueba combinada de tiro y carrera—.

  • Ana Ruth Orellana tiene nueve años de experiencia como jueza internacional tiene la exatleta de esgrima

Es la UIPM la que designa a los jueces que tendrán presencia en las competencias y el buen  trabajo que ha realizado Orellana en las copas del mundo, campeonatos mundiales y Juegos Panamericanos, le ha valido para estar presente en Río.

“Es un sueño poder estar en Río y representar a Guatemala y a las  mujeres, porque la verdad  ha costado abrirse campo, ya que a los hombres en muchas ocasiones no les gusta que una mujer los juzgue. Para mí es un honor poder estar allí, es la culminación de años de trabajar en el deporte, ya que lo viví como atleta y ahora como juez”, resaltó la jueza internacional.

La prueba

El camino no ha sido fácil ya que ha tenido que romper los prejuicios de que las mujeres no pueden juzgar.

Cuando realizó su examen élite de pentlatlón lo hizo durante la Copa del Mundo de Hungría, donde además de realizar un examen escrito tenía que hacer pruebas prácticas. El jefe de jueces le designaba los eventos, pero al tercer día cuando le pidió  estar en esgrima para poder completar su prueba, él le dijo “acá no se puede, porque esto es una copa del mundo y las mujeres no son buenas para juecear”. Esas palabras la indignaron, pero otros jueces le dieron la oportunidad de hacerlo en su pista y demostrarle su capacidad.

Orellana considera que el pentatlón guatemalteco vive una generación dorada con posibilidades de traer una medalla olímpica con Charles Fernández e Isabel Brand, quienes aunque son de los atletas más jóvenes  tiene un gran potencial.



La ex deportistas Ana Ruth Orellna de Porras estará en los Juegos Olímpicos de Rí­o como jueza de Pentatlón Moderno. (Foto Prensa Libre: Norvin  Mendoza)
La ex deportistas Ana Ruth Orellna de Porras estará en los Juegos Olímpicos de Rí­o como jueza de Pentatlón Moderno. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)