Juegos Olimpicos 2016

Estados Unidos y Jamaica se bañan de oro en el atletismo femenino

La jamaicana Elaine Thompson en los 200 metros, y las estadounidenses Tianna Bartoletta en el salto largo y Brianna Rollins en los 100 metros con vallas se llevaron las preseas doradas, demostrando su agilidad en el atletismo de Río 2016.  

Por Río de Janeiro/AFP

Bartoletta, Thompson y Rollins impusieron su dominio en la jornada de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Agencias)
Bartoletta, Thompson y Rollins impusieron su dominio en la jornada de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Agencias)

Estados Unidos realizo un histórico podio en los 100 metros con vallas, con Rollins, Nia Ali y Kristi Castlin en las justas olímpicas de Río. 

La estadounidense Tianna Bartoletta superó a su compatriota y campeona de Londres-2012 para adjudicarse la medalla de oro de salto largo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Bartoletta se aseguró la victoria con un salto de 7,17 metros, su nueva mejor marca personal. Detrás de ella se situaron Brittney Reese (7,15 m) , que esta vez se tuvo que conformar con la plata, y la serbia Ivana Spanovic (7,08 m).

La estadounidense de 30 años ya logró un oro en Londres-2012 en el relevo 4x100 m.

Bartoletta gana el oro en la prueba en la que se inició en el atletismo, el salto largo, y en la que se proclamó campeona del mundo en Helsinki-2005.

Posteriomente dirigió sus pasos hacia las pruebas de velocidad, donde logró sus mejores resultados como integrante del relevo 4x100, entre ellos el oro en Londres-2012, hasta hace 12 meses, cuando anunció que volvía a cambiar de disciplina.

El año pasado ya se proclamó campeona del mundo en Pekín del salto largo, aunque no era la favorita en Rio, ya que Reese tenía la mejor marca mundial del año con 7,31 m.

La prueba tuvo un final muy emocionante. En su quinto salto, Reese se marchó a los 7,09 metros, una distancia que le colocaba líder provisional, pero Bartoletta respondió con una marca de 7,17 m.

En la ronda final, Reese saltó a los 7,15 m, dos centímetros que le acabaron dando el oro a Bartoletta.

Mientras que la jamaicana Elaine Thompson completó el doblete en la velocidad, tras su triunfo del sábado en los 100 metros, al ganar este miércoles el oro en 200 metros con un tiempo de 21.78, superando a la holandesa Dafne Schippers  (21.88) y a la estadounidense Tori Bowie (22.15).

Bowie había ganado la plata en 100 metros, mientras que Schippers, aquejada de unas molestias, había terminado en la quinta plaza.

Además la estadounidense Brianna Rollins ganó la prueba de 100 metros vallas, delante de sus compatriotas Nia Ali y Kristi Castlin, para completar un triplete norteamericano en el podio.

Rollins, de 24 años, que fue campeona del mundo de la disciplina en Moscú-2013, se impuso con un tiempo de 12.48, frente a 12.59 de Ali y 12.61 de Castlin.