Juegos Olimpicos 2016

Excluidos los ocho pesistas rusos que iban a participar en Río  

La Federación Internacional de Halterofilia  (IWF) anunció este viernes a través de un comunicado la exclusión de los ocho halteras rusos que iban a competir en los Juegos Olímpicos de Rio.

Por París/AFP

La Selección de Pesas de Rusia también fue vetada de los Juegos Olímpicos. (Foto Redes Sociales).
La Selección de Pesas de Rusia también fue vetada de los Juegos Olímpicos. (Foto Redes Sociales).

“La integridad de la halterofilia ha sido dañada en diversas ocasiones y en diferentes niveles por los rusos, por lo que en consecuencia se aplicará una sanción para preservar el estatus de este deporte”, aseguró la IWF en un comunicado publicado en su web.

Entre los ocho atletas seleccionados para Rio, dos ya habían sido excluidos por el Comité Olímpico Ruso  (ROC) , entre ellos la medalla de plata en Londres-2012 Tatiana Kashirina, que ya había sido sancionada por dopaje.

Otros cuatro atletas aparecen citados en el informe McLaren que destapó un sistema de dopaje institucionalizado en el deporte ruso, precisó la IWF.

Para justificar la exclusión de los dos últimos levantadores de pesas, la IWF se justificó por estar profundamente “afectada y decepcionada por las estadísticas de los halteras rusos”  en materia de dopaje.

Siete de los atletas que participaron en Pekín-2008 y Londres-2012 dieron positivo en los recientes análisis que se volvieron a realizar de las muestras tomadas en esos dos campeonatos.

La IWF decidió aplicar una sanción ejemplar porque “estos comportamientos relacionados con el dopaje o con la violación de las reglas antidopaje manchan la reputación de la halterofilia y la integridad del deporte” .

Estas nuevas seis exclusiones elevan a 117 el número de atletas rusos apartados de la cita olímpica de Rio, a los que se sumarán en los próximos días tres ciclistas que aparecen en el informe McLaren, aunque aún no se precisó su identidad.