Juegos Olimpicos 2016

Júbilo en Puerto Rico por la primera medalla de oro olímpica

El último punto que le dio a Mónica Puig la medalla de oro del tenis femenino de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, fue celebrado por miles de puertorriqueños pegados al televisor, y que se lanzaron a las calles de la isla a festejar con gritos y música el triunfo de la joven compatriota.

Por San Juan / AFP

Mónica Puig muestra feliz la medalla de oro olímpica en tenis femenino, la primera para su país Puerto Rico. (Foto Prensa Libre: AP)
Mónica Puig muestra feliz la medalla de oro olímpica en tenis femenino, la primera para su país Puerto Rico. (Foto Prensa Libre: AP)

Muchos lloraron de emoción cuando se escuchó en el estadio de Rio La Borinqueña, el himno nacional boricua, que por primera vez se entonaba en unos Juegos Olímpicos desde la primera participación de la isla en Londres-1948.

En los establecimientos comerciales y restaurantes, algunos centros de trabajo, en los lobbys de los hoteles, todos tenían sintonizado el partido que Puig le ganó a la alemana Angelique Kerber por 6-4, 4-6, 6-1, y que le dio la medalla de oro.





Los desconocidos se abrazaban en las calles y pasaban mensajes de texto y twitters con las incidencias del partido.

En el área de Isla Verde, en San Juan, donde se llevaba a cabo el Festival Internacional de Jazz organizado por el Municipio de Carolina, se detuvo la actividad para felicitar a Mónica Puig, muy aplaudida por los asistentes.





La alegría sólo fue comparable a cuando el ídolo local Félix 'Tito' Trinidad venció al mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya por el título mundial welter el 18 de septiembre de 1999.

Faltando dos juegos y con ventaja de 4-0, las personas reunidas en un centro comercial gritaban: "Yo no me quito, Picapower, Picapower...vamos vamos vamos Puerto Rico".





Picapower es el apodo que carga la rubia tenista desde niña, cuando su entrenador le decía en una academia de San Juan "a picar piedra para fortalecer músculos".

En muchos lugares, se formaron cadenas con las manos, para enviar vibraciones positivas a Mónica, siguiendo las exhortaciones del narrador boricua que relataba el partido desde Rio.



Mónica Puig alza la bandera de Puerto Rico luego de coronarse en el tenis femenino olímpico. (Foto Prensa Libre: AP)
Mónica Puig alza la bandera de Puerto Rico luego de coronarse en el tenis femenino olímpico. (Foto Prensa Libre: AP)


"Es un orgullo boricua saber que después de 68 años, Puerto Rico conquistó la primera medalla de oro, es un hecho histórico para Puerto Rico", dijo Manuel, dueño de un restaurante en Isla Verde.

"Es tremendo, ni los masajes le ayudaron a la alemana", comentó María de Jesús, que con sus amigas adolescentes vio el partido en el centro comercial Plaza de Las Américas de San Juan.





"Esta es la primera de muchas medallas para mi islita querida", acotó Josefa, una anciana que se envolvía en la bandera del país, mientras las lágrimas corrían por su rostro.