Juegos Olimpicos 2016

Los Juegos Olímpicos del caos y la improvisación

Caminamos de un lado para otro. Para allá y para acá. Todos nos envían en direcciones diferentes, inseguros de lo que dicen. Los voluntarios, en su mayoría, no conocen las sedes de los Juegos Olímpicos. 

Por Jeniffer Gómez

En Río de Janeiro se acumulan los problemas en apenas cinco días de las justas. (Foto Prensa Libre: EFE)
En Río de Janeiro se acumulan los problemas en apenas cinco días de las justas. (Foto Prensa Libre: EFE)

En Río de Janeiro no tienen idea de dónde ubicar a fotógrafos y redactores. Se escuchan quejas y comentarios cargados de molestia de parte de la mayoría de periodistas que cubren las justas, por la poca información que se puede obtener de los voluntarios. Agregado a esto, los medios de transporte de la organización no aseguran una llegada puntual al lugar donde uno se dirige, porque los pilotos no conocen las rutas y se pierden, hasta por una hora.

El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos, una serie de buses se extravió en el camino al mítico Maracaná. Fueron dos horas para llegar a la sede de la ceremonia de la inauguración, teniendo en cuenta que la mayor parte del recorrido es libre, pues los buses de los Juegos tienen una vía exclusiva.

¿Faltó preparación? Quizás sí, y mucha en este aspecto. Debido a esto, los periodistas debemos tener en cuenta que debemos dirigirnos a las competencias con hasta tres o cuatro horas de anticipación para poder llegar a tiempo, teniendo en cuenta que es muy probable que el bus se pierda y que los voluntarios no den la información y lo envíen a uno de un lugar para otro hasta acertar cuál es el indicado.

La desorganización ha provocado un caos para los periodistas; en lugar de facilitar los medios para hacer nuestro trabajo de la mejor manera, lo ha complicado.

Como si fuera poco, la delincuencia está a la orden del día y es un punto negativo de estos Juegos, que fueron criticados por muchos. Se escuchan comentarios negativos y lamentables como: "es Latinoamérica, por eso está todo desorganizado. En Londres no fue así".



Los periodistas han tenido complicaciones para transmitir la información. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los periodistas han tenido complicaciones para transmitir la información. (Foto Prensa Libre: AFP)