Juegos Olimpicos 2016

Marta lanza desafío a Estados Unidos en el futbol femenino

Podrá la fantástica Marta Vieira da Silva, la Pelé con falda, convertirse en heroína y detener a la demoledora selección estadounidense, campeona mundial y olímpica?

Por Río de Janeiro/AFP

Marta Vieira da Silva ha disputado cinco torneos olímpicos de futbol femenino con la selección brasileña. (Foto Prensa Libre: AFP).
Marta Vieira da Silva ha disputado cinco torneos olímpicos de futbol femenino con la selección brasileña. (Foto Prensa Libre: AFP).

Brasil ansía su primer oro en el fútbol femenino y los Juegos de Río 2016 son el mejor escenario para terminar ese ayuno.

La canarinha estuvo cerca de alcanzarlo en Atenas 2004 y Pekín 2008 con una Marta convertida en la mejor futbolista del planeta, pero las chicas del Tío Sam le arruinaron el sueño dorado a la selecao y a su diosa dejándolas con la amargura de llevarse a casa dos medallas de plata.

Lideradas por la 10 Marta (30 años) y la experimentada defensora Formiga (38), la única jugadora en el mundo que ha disputado los cinco torneos olímpicos de fútbol femenino, la selección brasileña del DT Vadao pretende ponerle fin al reinado estadounidense coronándose en el Maracaná.

“Voy a disputar mis cuartos olímpicos. Viví momentos buenos y momentos malos con la selección y estoy teniendo otra oportunidad para hacer historia y para continuar el proyecto del fútbol femenino en Brasil”, aseguró Marta.

“La exigencia es siempre ser campeón de cualquier sentido. Sabemos que el segundo lugar no es que le agrade mucho a los brasileños y por estar en casa y ser unos Juegos Olímpicos, nuestra idea es ir por esa medalla de oro”, agregó la capitana.

Estados Unidos mete miedo

Campeona del Mundial Canadá 2015, donde Brasil se marchó en los octavos de final, Estados Unidos buscará extender su racha de medallas de oro a cuatro consecutivas y convertirse en el primer campeón de la Copa del Mundo femenina de la FIFA en ganar el oro olímpico del año siguiente.

Y tiene todo para lograrlo en Rio: Carli Lloyd, la jugadora mundial 2015 de la FIFA, goza de una estrella que la ilumina en las grandes citas, como en Pekín 2008, cuando marcó el gol en la prórroga que le dio a su país (1-0) el oro sobre Brasil, o como en Londres 2012, cuando firmó el doblete (2-1) ante Japón en la final.

Lo mismo hizo hace un año en el Mundial canadiense, cuando se mandó una tripleta en el 5-2 ante las niponas en el partido por el título.

Genia total, la linda crack de las barras y las estrellas de 34 años lidera el lujoso combinado de la seleccionadora Jill Ellis, ganadora el pasado año del premio FIFA al mejor entrenador mundial del fútbol femenino.

“Sería increíble poder llegar al podio. Va a ser una competencia muy dura, con gran cantidad de viajes para las selecciones visitantes, y el fútbol femenino está cada vez mejor”, advirtió Ellis.

El torneo olímpico de futbol femenino, en el que Colombia participará por segunda ocasión consecutiva, comenzará el 3 de agosto, dos días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos, y se disputará en los estadios mundialistas de Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Manaos y Salvador, además del Estadio Olímpico de Río, antes de la final del día 19 en el mítico Maracaná.