Juegos Olimpicos 2016

Nadal y López ganan oro en dobles de tenis

Los españoles Rafael Nadal y Marc López ganaron la medalla de oro en el dobles al imponerse a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 2-6, 6-3 y 6-4.

Por Río de Janeiro/AFP

Rafael Nadal festejó emocionado el oro logrado en dobles de tenis. (Foto Prensa Libre: AP)
Rafael Nadal festejó emocionado el oro logrado en dobles de tenis. (Foto Prensa Libre: AP)

El bronce fue para los estadonidenses Jack Sock y Steve Johnson, que derrotarona los canadienses Vasil Pospisil y Daniel Nestor, por 6-2 y 6-4.

De entrada, los españoles pusieron en aprietos a Tecau en el primer juego del partido, en el que Nadal y López ya tuvieron ocasión de romper el servico. El rumano salvó los muebles, pero perdió su saque en el quinto juego, dando a sus rivales una ventaja que no desaprovecharon.

El juego más ofensivo de la pareja rumana, más cómoda cerca de la red que su par española, era contrarestado por ésta con una gran variedad de passings, en el caso de Nadal, y de globos, la especialidad de López.

El mallorquín cerró el primer parcial con su servicio  (6-2) ante unos rumanos muy peligrosos, con algún título importante y que recientemente habían derrotado a España en la Copa Davis. Claro que, en esa ocasión, el compañero de Marc no fue Nadal, sino Feliciano López.

Los rumanos reaccionaron en el inicio del segundo set, imponiéndo su juego de la red. Rompieron el servicio de Marc López en el cuarto juego y en el quinto, Tecau levantó un 0-30 en contra para poner a los rumanos por delante con 1-4.

Tecau y Mergea cargaban el juego una y otra vez sobre Marc López, conscientes de que el barcelonés era menos peligroso con sus golpes que Nadal, y cuando éste trataba de cerrar huecos, los rumanos pegaban un palo para superar la zona del mallorquín.

Llegaron a contar con dos set points con el servicio de López, pero los españoles lograron mantener el servicio y ponerse 3-5, sabedores que en el juego siguiente tenían una buena chance para recuperar el break al servir Tercau.

Y los españoles tuvieron un 0-40, pero el rumano, pese a la presión, aguantó el servicio para forzar el tercer set  (3-6) .

Eran momentos de dificultades para los hispanos, que parecían incapaces de superar el juego agresivo de los rumanos.

El cuarto juego de ese set pudo ser decisivo, muy largo y que pudo caer para cualquiera de las dos parejas, pero lo hizo del lado rumano, después de que los españoles desaprovecharan cinco bolas de break.

Y parecieron estar contra las cuerdas, después de que López perdiera su servicio en el séptimo juego, pero los españoles tiraron de casta para hacer el break a Mergea, ¡al fin!, y empatar 4-4.

En el desenlace final, Nadal ganó su saque y Tecau no. En ese pequeño detalle se decidió la medalla de oro.