Juegos Olimpicos 2016

Phelps gana su medalla olímpica de oro número 21 con el relevo de 4x200

Michael Phelps llegó a la asombrosa cifra de 21 medallas olímpicas de oro al ganar este martes los 200 metros estilo libre y colaborar luego en la victoria de Estados Unidos en el relevo de 4x200 libre.

Por Río de Janeiro/AFP

Michael Phelps (de espaldas) es felicitado por sus compañeros, después de cerrar de gran manera la prueba de natación de 4X200 metros (Foto Prensa Libre: AP)
Michael Phelps (de espaldas) es felicitado por sus compañeros, después de cerrar de gran manera la prueba de natación de 4X200 metros (Foto Prensa Libre: AP)

El estadounidense cronometró 1:56.36 minutos en la prueba individual y resistió una feroz arremetida final del japonés Masato Sakai, que lo escoltó a cuatro centésimas y se quedó con la medalla de plata. 

El húngaro Tamas Kenderesi, que había sido el más rápido en las preliminares, se llevó el bronce.

Quedó a 26 centésimas y nunca amenazó a Phelps, como tampoco lo hizo el sudafricano Chad le Clos, quien había vencido al estadounidense hace cuatro años en Londres. Le Clos finalizó cuarto, lejos.

En el relevo sus compañeros le dieron una cómoda ventaja que Phelps conservó corriendo la cuarta posta.   

El cuartero estadounidense, dominador durante toda la prueba, paró el crono en 7:00.66, con tres segundos de ventaja sobre los otros dos ocupantes del podio, aunque no pudo batir el récord mundial (6:58.55) en poder del equipo de las barras y estrellas desde Roma 2009.

Los oros del martes se sumaron al que había ganado Phelps el domingo en el relevo de 4x100 libre.   

El estadounidense tiene por delante otras dos pruebas individuales y un relevo.

El Tiburón de Baltimore, de 31 años, es el atleta con más medallas de la historia del olimpismo con su metal número 25, contando oros, platas y bronces.