Juegos Olimpicos 2016

Rusia podría ser excluída de los Juegos de Río

Las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá pronosticaron en una carta que "el informe McLaren será firme y sin ambigüedad", en relación al caso de presunto dopaje de Estado en Rusia.

Por Washington/AFP

Rusia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos por un escándalo de dopaje durante los Juegos de invierno de Sochi en 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Rusia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos por un escándalo de dopaje durante los Juegos de invierno de Sochi en 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este infofme podría derivar en la exclusión de todos los deportistas de ese país para los Juegos Olímpicos de Rio-2016, conoció la AFP este lunes.

"Pensamos que el informe será firme y sin ambigüedad y demostrará que el gobierno ruso, a través del ministerio de Deportes, ha estado implicado en el encubrimiento de controles positivos en el seno del laboratorio ruso antidopaje desde 2011, y ha estado implicado en el escamoteo de muestras positivas durante los Juegos Olímpicos (de Invierno) de Sochi 2014 y en otros acontecimientos deportivos internacionales en Rusia desde hace varios años", escribieron en su misiva la Usada y la CCES canadiense.

Esta carta, cuya existencia fue revelada este sábado, pudo ser consultada por la AFP este lunes, algunos minutos antes de la publicación oficial del informe de Richard McLaren en Toronto.

Una comisión nombrada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presidida por el abogado Richard McLaren, dará a conocer su informe sobre la investigación realizada tras las acusaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov.

En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.

McLaren es profesor de derecho de la Western University of London (Ontario) y miembros del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

También formó parte de la comisión independiente dirigida por el exjefe de la AMA, Richard Pound, que anunció en noviembre de 2015 el uso generalizado de dopaje en el atletismo ruso y llevó a la suspensión de Rusia por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).