Juegos Olimpicos 2016

Trujillo y su amor especial por Guatemala

Creció lejos de Guatemala, pero es amante del jocón, kak’ik, los chuchitos, las tostadas y los atoles. Nació en Los Ángeles, California, pero fueron  sus padres,  guatemaltecos,  los encargados de inculcarle  amor y pasión por el país de la eterna primavera.

Por Jeniffer Gómez

Juan Carlos Trujillo está preparado para representar con amor a Guatemala en Río. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Juan Carlos Trujillo está preparado para representar con amor a Guatemala en Río. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

Trujillo está ansioso por vivir su primera experiencia olímpica, de lado de su amigo José Amado García en el Maratón. 

“Mis padres me enseñaron a amar a Guatemala, es por eso que decidí competir por el país y espero hacerlo de la mejor manera”, asegura el fondista Juan Carlos Trujillo, quien está clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la prueba de maratón.

Trujillo cuenta que aunque sus visitas al país son escasas, pues tiene una vida hecha en el país norteamericano, su cariño por Guatemala no está en duda y siempre se mantiene pendiente de todo lo que sucede en el país.

Una de las ventajas para el deportista de 30 años, es que competirá en la misma prueba que el más experimentado de la delegación nacional, José Amado García, con quien además tiene una amistad de años.

JUAN CARLOS TRUJILLO

  • Nació el 17 de julio de 1985.
  • Consiguió la marca para los Juegos Olímpicos de Río en el Maratón de Eugene, Oregón, en mayo de este año (2:18.54).
  • Ocupó el puesto 36 en el Mundial de Atletismo de Moscú 2013, en la prueba de maratón.

“Me mantengo en comunicación con José Amado y será un orgullo poder competir con él. Somos amigos desde hace varios años y espero que podamos tener una buena participación por nuestro país”, aseguró Trujillo.

En el año 2013, Juan Carlos compitió en el Mundial de Atletismo que se disputó en Moscú, representando a Estados Unidos  y ocupó el puesto 36. Fue el último evento en el que Trujillo compitió en nombre de EE. UU.

Según la norma 41 de la Carta Olímpica, un competidor que haya representado a un país en Juegos Olímpicos,  eventos continentales, regionales o mundiales, puede cambiar su nacionalidad o adquirir una nueva y participar para su nuevo país al menos con tres años de margen con respecto de la última aparición y fue precisamente lo que hizo el maratonista.

Para Trujillo esta es una oportunidad de oro para enorgullecer no solo a sus padres, sino a un país que está necesitado de triunfos. “Daré lo mejor de mí. Me he preparado lo mejor que he podido para poder hacer historia en Río de Janeiro”, dijo.