05/02/13 - 08:44

AMA suprimió en 2006 el permiso por tratamiento médico para las transfusiones

La lista de Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohíbe las transfusiones de sangre (una práctica que el doctor Eufemiano Fuentes, acusado en la Operación Puerto, ha admitido que llevaba a cabo) y desde el año 2006 ni siquiera las autoriza como “tratamiento médico”.

AGENCIA EFE España

MADRID - La lista de Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohíbe las transfusiones de sangre (una práctica que el doctor Eufemiano Fuentes, acusado en la Operación Puerto, ha admitido que llevaba a cabo) y desde el año 2006 ni siquiera las autoriza como “tratamiento médico”.

Fuentes y otras cuatro personas fueron detenidos en mayo de 2006 tras un registro en un apartamento de Madrid en el que se encontraron cerca de 100 bolsas de sangre congelada, así como máquinas de congelación y centrifugado.

La lista de sustancias y métodos prohibidos en 2005 señalaba la prohibición “del dopaje sanguíneo, incluyendo el uso de sangre autóloga, homóloga o heteróloga o de hematíes de cualquier origen, salvo para tratamiento médico”.

En 2006, sin embargo, el artículo pierde esta parte final: “Se prohíbe el dopaje sanguíneo, incluyendo el uso de sangre autóloga, homóloga o heteróloga o de hematíes de cualquier origen”.

Eufemiano Fuentes ha reconocido durante su declaración en el juicio de la Operación Puerto que extraía y luego hacía autotransfusiones de sangre a distintos deportistas, con el objetivo, según su versión, de proteger su salud y evitar un excesivo descenso del hematocrito y la consiguiente anemia.

Actualmente, la lista en vigor de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje  (AMA) se mantiene prácticamente igual, aunque con una redacción más precisa. Incluye en su relación de métodos prohibidos, y por tanto constitutivos de dopaje, la “manipulación de sangre y componentes sanguíneos”.

Está prohibida, según la lista de 2013, “la administración o reintroducción de cualquier cantidad de sangre autóloga, homóloga o heteróloga o de productos de hematíes de cualquier origen en el sistema circulatorio”.

Las otras formas de manipulación sanguínea que prohíbe la lista de la AMA son “la mejora artificial de la captación, el transporte o la transferencia de oxígeno”  y “cualquier forma de manipulación intravenosa de la sangre o componentes sanguíneos por medios químicos o físicos”.

En todo caso, cualquier deportista puede solicitar una “exención de uso terapéutico” a la AMA, siguiendo un procedimiento estrictamente reglado y controlado, si necesita tratarse una enfermedad con una sustancia o método prohibido.


Deja tu comentario