Deporte Internacional

Últimos ensayos de pretemporada en Barcelona antes de que empiece lo serio

La escudería Mercedes-AMG, vigente campeona de constructores, será seguida de cerca a partir del jueves en estos últimos ensayos de pretemporada de Fórmula 1, mientras que Fernando Alonso, accidentado el pasado domingo, probablemente abandone el hospital.

La tercera y última sesión de entrenamientos de pretemporada, la segunda en el circuito de Montmeló (Barcelona), comienza el jueves y termina el domingo. Después, los monoplazas pondrán rumbo a Melbourne, donde el 15 de marzo arranca la temporada con el Gran Premio de Australia. Y 18 o 20 coches estarán formando la parrilla.

En las dos sesiones precedentes, en Jerez (Andalucia) a finales de enero, y en Barcelona la semana pasada, las ‘Flechas de Plata’ del británico Lewis Hamilton y del germano Nico Rosberg, dieron más de 900 vueltas sin tener mayores problemas. Probablemente no han apretado a fondo y han dejado que sus rivales se lleven los mejores tiempos.

En la casa Mercedes, dos de lastres escuderías con motor alemán, Williams y sobre todo Lotus, tuvieron un rendimiento excelente la pasada semana. La tercera en discordia, Force India, no estuvo en los primeros entrenos en Jerez y en la segunda sesión probó los neumáticos Pirelli 2015 sobre el monoplaza de la temporada pasada, a la espera de la llegada del nuevo VJM08 que debería hacer su aparición esta semana en Cataluña.

Otra escudería que parece mejor que el año pasado es Ferrari. Su gran dúo de pilotos, el alemán Sebastian Vettel y el callado finlandés Kimi Räikkönen. Esta mejora también llega gracias al nuevo motor V& turbo híbrido, y una remotivación del equipo tras la llegada del nuevo jefe, Maurizio Arrivabene.

Renault también parece que va mejor que el año pasado por estas fechas, cuando los motores franceses pasaron estos días de pruebas en los boxes. Las dos escuderías que llevan motor francés, Red Bull y Toro Rosso, han podido rodar bastante y marcar buenos tiempos.

Rémi Taffin, director de Operaciones de Renault Sport F1, explica que los “cuatro pilotos han completado un fin de semana de Gran Premio, con entrenamientos, clasificaciones, simulaciones de carrera y ensayos de todos los procedimientos”.

“Así que estamos técnicamente listos para Melbourne. Aunque todavía no estamos en el nivel esperado de rendimiento, pero tenemos una base sólida para atacar los mejores tiempos por vuelta”, añadió confiado Taffin.

Por último, una incógnita: ¿En que nivel estará McLaren-Honda en esta última sesión después de haber rodado cinco veces menos que Mercedes (203 vueltas a 958)?

¿Los problemas de fiabilidad del nuevo motor nipón se podrán solucionar, al menos en parte? ¿Podrá estar Fernando Alonso en los ensayos y ayudar en el desarrollo del MP4-30 tras el accidente del domingo que le obligó a pasar la noche en el hospital?

Solo quedan cuatro días de prueba en pista, algunas horas más en el simulador y quizá noches sin dormir para los equipos que no estén listos. El viernes 13 de marzo llegarán los primeros ensayos libres en el Albert Park de Melbourne. Ya llega lo serio.

ESCRITO POR: