Deporte Internacional

COI le quitaría medalla olímpica a Armstrong

Luego de perder sus siete títulos del Tour de Francia, Lance Armstrong todavía tiene un premio deportivo: una medalla olímpica de bronce.        Pero, 12 años después que Armstrong terminó tercero en la prueba contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Sydney, el COI quiere quitarle la medalla por su participación en un escándalo de dopaje. 

Lance Armstrong podría perder su medalla olímpica. (Foto Prensa Libre: AFP)

Lance Armstrong podría perder su medalla olímpica. (Foto Prensa Libre: AFP)

LONDRES – Luego de perder sus siete títulos del Tour de Francia, Lance Armstrong todavía tiene un premio deportivo: una medalla olímpica de bronce.        Pero, 12 años después que Armstrong terminó tercero en la prueba contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Sydney, el COI quiere quitarle la medalla por su participación en un escándalo de dopaje.

Pero, 12 años después que Armstrong terminó tercero en la prueba contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Sydney, el COI quiere quitarle la medalla por su participación en un escándalo de dopaje.       

La situación de la medalla de Armstrong será atendida cuando el comité ejecutivo del COI se reúna la próxima semana en Lausana, Suiza.        El comité podría decidir quitarle la medalla de inmediato, o esperar unas cuantas semanas hasta que el organismo rector del ciclismo mundial le notifique oficialmente a Armstrong la pérdida de sus títulos del Tour.       

Los abogados del COI analizan si en este caso aplica el límite de ocho años que el organismo tiene para sancionar retroactivamente a atletas, una situación que podría retrasar una decisión.       

Sin embargo, el COI está decidido a quitarle la medalla a Armstrong y borrar su nombre de los libros, y el único tema pendiente es el momento y las formas.        “La junta (de directores) analizará este caso” , dijo el viernes a la  AP  el vicepresidente del COI, Thomas Bach, un abogado alemán que encabeza el comité que investiga los casos de dopaje. “La junta tiene una política de cero tolerancia hacia el dopaje” .       

Craig Reedie, un vicepresidente británico del COI, afirmó que “tenemos que pasar la página sobre eso” . El COI abrió un expediente disciplinario el mes pasado, después que la Agencia Estadounidense Antidopaje presentó un informe en el que detalla el dopaje de Armstrong y sus compañeros de equipo. El informe lo catalogó como el programa de dopaje más sofisticado en la historia del deporte.       

La UCI ratificó el informe de la agencia estadounidense y le quitó a Armstrong sus siete títulos del Tour  (1999-2005) y lo suspendió de por vida.