15/04/13 - 11:01

Etíope Desisa y keniana Rita Jeptoo, ganan el maratón de Boston

BOSTÓN - El joven keniano Lelisa Desisa y la keniana Rita Jeptoo se han impuesto hoy en el maratón de Boston con tiempos discretos de 2h10:22 y 2h26:25.

BOSTÓN - El joven keniano Lelisa Desisa y la keniana Rita Jeptoo se han impuesto hoy en el maratón de Boston con tiempos discretos de 2h10:22 y 2h26:25.

Desisa, de tan solo 23 años, confirmó en esta reconocida prueba su condición de gran realidad-promesa para el mundo del maratón, después de haber debutado en la distancia en Dubai con un crono de 2h04:45.

El atleta de la región de Oromia supo manejarse en el grupo de cabeza que inicialmente estuvo integrado por una docena de atletas, pero que quedó mermado entre el tirón del canadiense Robin Watson y el posterior de Dickson Chumba.

En una carrera lenta, bajo más calor del habitual, a la postre se jugaron el triunfo los más resistentes, Desisa, su compatriota Gebre Gebremariam y el keniano Micah Kogo.

Los etíopes soltaron en el último kilómetro a su rival y Desisa se quedó solo a falta de poco más de 300 metros al lanzar un tremendo esprint sostenido.

Gebremariam miró para atrás en la última curva y fue señal inequívoca de que ya no podía con Desisa, que cruzó la meta en un tiempo de 2h10:23, con cinco segundos de ventaja sobre Kogo, que supo no hundirse para hacerse con la segunda plaza.

La carrera femenina estuvo mucho más animada durante todo el recorrido por la apuesta valiente de la colombiana Yolanda Caballero y la portuguesa Ana Dulce Felix.

Ambas se escaparon pronto del grupo de privilegio y aunque la colombiana no aguantó mucho ante la pasada que le dio Felix, esta sí que soñó durante algunos kilómetros con una gran victoria.

La crossista portuguesa, del Maratona, dispuso de más de un minuto de ventaja sobre las grandes favoritas, que, guiadas por la irrefrenable marcha de Jeptoo, comenzaron a recortar su desventaja de forma meteórica.

La keniana, ganadora del maratón de Boston en 2006, puso en fila al grupo puntero y Felix no pudo nada más que ir viendo como, cada segundo tenía a sus perseguidoras más cerca para acabar cediendo y acabando en la novena plaza.

Jeptoo, de 32 años, se marchó irremisiblemente hacia su segundo triunfo con una tremenda autoridad sin que sus rivales pudieran plantear oposición alguna.

La keniana ganó con un crono de 2h26:25, con más de medio minuto de ventaja sobre la etíope Meseret Hailu, y cerró el podio Sharon Cherop, con 2h27:01, en tanto que la estadounidense Shalane Flanagan se tuvo que conformar con la cuarta plaza con 2h27:08.

La mexicana Madai Pérez dio la cara en todo momento. Estuvo con las favoritas hasta que el ritmo de Jeptoo se hizo infernal y acabó en la séptima posición con 2h28:59.


Deja tu comentario