05/01/13 - 20:33

Lance Armstrong podría no ganar mucho si confiesa dopaje

Lance Armstrong podría estar considerando un cambio de curso al abandonar años de negaciones al admitir que se dopaba aunque es incierto si eso lo beneficiaría.

AP Estados Unidos

AUSTIN, TEXAS - Lance Armstrong podría estar considerando un cambio de curso al abandonar años de negaciones al admitir que se dopaba aunque es incierto si eso lo beneficiaría.

El diario The New York Times, que citó fuentes anónimas, informó el viernes que Armstrong ha dicho a asociados que está contemplando la medida.       

Sin embargo, el abogado de Armstrong, Tim Herman, dijo que el ciclista no se ha puesto en contacto con Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos  (USADA por sus iniciales en inglés) , ni con David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje.       

Un vocero de la USADA rechazó el sábado comentar al respecto. Howman fue citado por el diario Sunday Star-Times en Nueva Zelanda, donde está de vacaciones y dijo que Armstrong no ha tenido contacto con la organización.       

La USADA le despojó el año pasado a Armstrong sus siete títulos del Tour de Francia y divulgó un informe en el que se presentó al ciclista como el líder de una trama de dopaje sofisticada en sus equipos ganadores.       

Confesiones públicas y expresiones de arrepentimiento han sido la ruta de la redención para varios atletas que se han metido en problemas.       

Por ejemplo, Tiger Woods dijo en un discurso televisado que lamentaba haber sido infiel a su esposa.       

Sin embargo, Armstrong enfrenta complicaciones jurídicas graves que Woods nunca enfrentó, y una confesión de dopaje podría terminar complicando más las cosas para Armstrong.       

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estudia si se une a una demanda federal presentada por Floyd Landis, ex compañero de equipo de Armstrong, con el argumento de que hubo fraude contra el Servicio Postal del país durante los años que la agencia patrocinó los equipos de Armstrong.       

Además, una compañía de promociones con sede en Dallas ha dicho que quiere recuperar varios millones de dólares que pagó a Armstrong en bonos por ganar el Tour de Francia; y el diario británico The Sunday Times demandó para recuperar aproximadamente 500.000 dólares que pagó a Armstrong dentro de un arreglo en una querella por difamación.       

Armstrong ha testificado bajo juramento que nunca utilizó fármacos para mejorar el rendimiento, por lo cual teóricamente podría enfrentar cargos si confiesa. La ex atleta estadounidense de pista Marion Jones pasó varios meses en una prisión federal por mentir a investigadores sobre su uso de fármacos.       

Gene Grabowski, vicepresidente ejecutivo de Levick, una firma que se especializa en manejar situaciones de crisis y con sede en Washington, dijo que una confesión en estos momentos “sería de escaso impacto y algo tarde, ya que lo ha negado durante mucho tiempo” .       

Una confesión sólo salvaría la reputación de Armstrong si acepta la responsabilidad total, sin echar la culpa a nadie más, dijo Grabowski. También debe incluir un gesto público de arrepentimiento.       

“Si cumple con las tres cosas, de repente sí” , añadió Grabowski. “Tienes que demostrarle a la gente que estás dispuesto a pagar las consecuencias” .       

El New York Times indicó que Armstrong, de 41 años, contempla la confesión en un intento por reducir la suspensión de por vida del ciclimo y el olimpismo con el fin de poder competir en triatlones.


Deja tu comentario