16/01/13 - 09:39

Exjefe de la Agencia Mundial Antidopaje conmina a Armstrong a cooperar

El ex jefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, pidió este miércoles al exciclista Lance Armstrong cooperar plenamente en la lucha contra el doping si pretende que se le levante la sanción de suspensión de por vida.

AFP California

LOS ÁNGELES - El ex jefe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, pidió este miércoles al exciclista Lance Armstrong cooperar plenamente en la lucha contra el doping si pretende que se le levante la sanción de suspensión de por vida.

Armstrong concedió el lunes su primera entrevista desde que se lo despojara de sus siete victorias en el Tour de France por haber consumido drogas para mejorar su rendimiento.

Según la entrevistadora, la estadounidense Oprah Winfrey, que habló con el exciclista texano durante dos horas y media, Armstrong admitió el dopaje.

Pero este miércoles, un día antes de que la entrevista sea transmitida, Pound declaró que Armstrong debe ir más allá de la simple confesión y colaborar con las autoridades antidopaje, brindando nombres de proveedores y cómplices y dando detalles sobre el sistema que empleó.

"Confesando lo que ya todo el mundo sabe no va a lograr nada", dijo Pound, actualmente miembro del Comité Olímpico Internacional, a la AFP.

"La USADA (la Agencia Antidopaje de Estados Unidos) puede, si Lance proporciona una ayuda significativa o importante en la lucha contra el dopaje en el deporte, hacer una recomendación para cambiar la prohibición de por vida a una sanción menos severa, dependiendo del grado de información y colaboración" del exciclista de 41 años, señaló.

El año pasado, la USADA aseguró que Lance había sido el eje del sistema de dopaje "más sofisticado jamás conocido en la historia del deporte".

El escándalo sumió al ciclismo mundial en una profunda crisis, al planear la duda de cómo sus autoridades no habían sido capaces de detectar durante tanto tiempo ese sistema.

Pound estimó que al conceder la entrevista a Oprah Winfrey y admitir lo que siempre había negado, Armstrong podría apuntar a ser admitido en competencias tipo maratones y triatlones y recomponer una reputación hecha jirones.

Pero insistió en que sólo cooperando con la USADA podrá ver disminuida su sanción.


Deja tu comentario