Deporte Nacional

Atletas se preparan en Sololá para competir en Estados Unidos

Las altas montañas y el frío de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, son las condiciones ideales que los fondistas guatemaltecos Luis Carlos Rivero y Alfredo Arévalo han encontrado para intensificar sus entrenamientos antes de su participación en el medio maratón (21 kilómetros) y maratón (42 kilómetros), que se correrán el 11 y 12 de enero, respectivamente, en Orlando, Florida.

El frío y la terracería  son parte de los entrenamientos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El frío y la terracería son parte de los entrenamientos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La carretera cubierta de piedras y polvo, los paisajes, así como las bajas temperaturas forman parte del entorno que los atletas, guiados por su entrenador, Carlos Trejo, recorren por las mañanas y tardes, como parte de su preparación.

Junto a Rivero y a Arévalo también entrenan sus compañeros Mynor López, Mario Santizo y Otoniel Musía, quienes se preparan para otras competencias previstas para el 2014.

Fuertes rivales

Rivero, del equipo Pollo Campero, y Arévalo, de Caña Real, cumplen así con la alta exigencia, puesto que saben que en las competencias de Orlando, Florida, se enfrentarán a rivales de élite de Estados Unidos, Venezuela y Brasil, entre otros.

El primero en competir será Rivero, en la prueba de los 21 kilómetros, que se correrá el 11 de enero, y tendrá el reto por hacer un buen tiempo.

“Estoy emocionado. Será una competencia difícil, pero no imposible de ganar. Hemos tenido mucho trabajo en las montañas, en donde ya hemos tomado ritmo y tiempo para lograr nuestras metas”, aseguró Rivero.

Agregó que se ha mentalizado en que va a representar a todo un país. “Eso requiere de la mejor concentración y sacar lo que se aprende en los entrenamientos, que no han sido nada fáciles hasta ahora”, señaló Rivero, quien en enero de este año ganó el maratón de Miami, frente a más de 25 mil participantes.

Hará realidad su sueño

El siguiente día —12— será el turno para el originario de Uspantán, Quiché, quien cuenta con mayor experiencia en ese tipo de competencias y sabe de las emociones que genera el obtener un triunfo en Estados Unidos, dada su trayectoria de 13 años de carrera como destacado atleta.

Arévalo Reyes, de 37 años, quiere, además, cumplir su sueño de conocer el parque Walt Disney World, que desde pequeño soñó, pero que nuca pudo hacerlo realidad.

“Para mí esta carrera es muy especial, porque será en el lugar donde siempre quise ir desde pequeño. Ahí están los personajes de Disney, y será ahora de adulto cuando los pueda conocer”, comentó Arévalo.

Coincidió con Rivero, en que los entrenamientos han sido arduos y que sin lugar a duda será una competencia reñida.

“Será la primera del 2014, y para mi carrera, la número 37 que voy a correr. Por eso le he puesto mucho empeño, ya que sueño con ganarla”, explicó Arévalo.

A decir del atleta se necesita de gran preparación para poder soportar la distancia del recorrido.

“Serán 42 kilómetros los que se recorrerán. Quiero hacer un buen papel, aunque sé que el terreno será complicado al igual que el clima, y sin olvidar a los rivales que van a participar. No hay maratones fáciles”, enfatizó.

Los atletas continuarán su preparación en las alturas mientras se llega el día de partir hacia Orlando, Florida.

Solo contarán con un receso en los días de Año Nuevo, pero luego volverán a entrenarse en este lugar.

Los atletas viajarán a Estados Unidos junto a su entrenador, el próximo 8 de enero, para contar con unos días de adaptación en el sitio de las competencias.

ESCRITO POR: