08/02/13 - 09:04

La Anado revela dos casos positivos por dopaje en pesas

El dopaje sigue dando de qué hablar en el deporte guatemalteco y esta vez fue en el levantamiento de pesas, donde se dieron a conocer las pruebas analíticas adversas de Susana Valle y Edwin Lucas Chen.

POR MAX STUARDO PÉREZ

El dopaje sigue dando de qué hablar en el deporte guatemalteco y esta vez fue en el levantamiento de pesas, donde se dieron a conocer las pruebas analíticas adversas de Susana Valle y Edwin Lucas Chen.

La Agencia Nacional Antidopaje (Anado), a cargo del médico Carlos Hermes, reveló ayer en conferencia de prensa los nuevos casos y recordó los registrados en remo y fisiculturismo días atrás.

En halterofilia, al atleta Edwin Enrique Lucas Chen se le detectó el uso de estanozolol, lo que repercutió en una sanción de dos años.

Mientras que Susana Valle es el caso más grave, ya que se le encontraron rastros de metabolitos de metandienona y su sanción corresponde a 10 años, ya que se le tomaron dos controles y ambos dieron positivo.

Losa metabolitos de metandienona es una esteroide que sirve para mejorar el rendimiento deportivo, su aplicación es oral y causa un gran efecto sobre el metabolismo.

Las sanciones toman vigencia inmediatamente después de recibirse los resultados analíticos adversos, mismos que corresponden al 11 de enero recién pasado, confirmó Hermes.

FiSICULTURISMO

En la disciplina de fisiculturismo, al atleta Bryan Salguero Valdez se le detectó boldenona, estanozolol y furosemida, con sanción de dos años.

La boldenona es un esteroide derivado de la testosterona, que posee un marcado efecto anabolizante. En el ámbito veterinario la boldenona es el esteroide más utilizado para los caballos, vacas y perros que necesitan regular su peso.

El estanozolol es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y del índice de masa corporal.

A Jaime René Suruy Sánchez se le detectó consumo de Metilhexanamina, que es un estimulante con efectos similares a las anfetaminas, y suspendido por dos años.

En la misma disciplina, pero en la rama femenina, se le detectó consumo de furosemida —diurético utilizado en el tratamiento de insuficiencia cardiaca— a la atleta Norma Cortez Luna, quien también recibió una suspensión de dos años.

ANTECEDENTE

En un caso anterior, la atleta de remo María de los Ángeles Samayoa dio un resultado analítico adverso de un anabólico, luego de un control interno efectuado por el COG.

Esto se dio luego de que la atleta ganara una medalla de oro en los recién pasados Juegos Bolivarianos de Playa que se llevaron a cabo en Lima, Perú.

En ese caso, la sanción impuesta por el Comité corresponde igualmente a dos años de suspensión para la juvenil seleccionada nacional de remo.

El informe de la Anado se da a conocer cuando faltan 23 días para el inicio de los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, donde los atletas tendrán el seguimiento respectivo en el uso de sustancias prohibidas.


Deja tu comentario