Deporte Nacional

Cheili no va al Mundial por pugna entre COG y Fedekarate

La añeja pugna entre la Federación Nacional de Karate y el Comité Olímpico Guatemalteco de nuevo afecta a los atletas, y ahora, Cheili González y tres deportista más no asistirán al Mundial de París 2012, porque la Fedekarate declinó.

Los documentos en los que la Fedekarate informa al COG de que  ningún atleta irá al Mundial de París 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los documentos en los que la Fedekarate informa al COG de que ningún atleta irá al Mundial de París 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA – La añeja pugna entre la Federación Nacional de Karate y el Comité Olímpico Guatemalteco de nuevo afecta a los atletas, y ahora, Cheili González y tres deportista más no asistirán al Mundial de París 2012, porque la Fedekarate declinó.

Cuando el COG aprobó que Cheili González, María Castellanos, Luis Solares y Carlos Alemán viajaran y participaran en el Mundial, una semana antes de la justa, la Fedekarate decidió no avalar a ningún atleta, debido a que su entrenador, José Miralles, no fue incluido en la delegación.

“El COG aprobó el viaje, pero esta semana recibí una carta de la Federación donde dice que nadie de Guatemala tiene aval para asistir”, dijo Cheili González, campeona panamericana y submonarca mundial.

Este tipo de acciones no son nuevas, ya que en el 2008, la misma pugna entre dirigencias frustró la participación de González en el Mundial de Japón.

“Es duro porque en el 2008, en Japón, un día antes de viajar me avisaron que no participaría. Es difícil no solo para mí, sino para otros tres atletas”, expresó Cheili.

Por ahora, la guatemalteca dedica su tiempo a su dojo —Ken shei kan—, ubicado en plaza Majadas, zona 11, donde también entrena y se sigue preparando para futuras competencias.

Por ahora, Cheili se enfoca en los Juegos Centroamericanos 2013, en San José, y con otras opciones, donde podrá demostrar sus condiciones como karateca.

La problemática

La lucha de poder entre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Federación Nacional de Karate no es nueva, y en los últimos años se ha intensificado. Por un lado, el entrenador y coordinador de la Federación, el cubano José Miralles y, por el otro, Sergio Camargo, presidente del COG.

El conflicto se remonta al 2008, cuando  se iniciaron las fricciones que causaron  que Cheili González no participara en el Mundial de Japón.
Miralles argumenta trato desigual  hacia la Federación, ya que,  según indica, desde hace tiempo el COG  no los apoya con  albergue para los seleccionados, gastos de alimentación, contratación ni con  el pago de viajes a sus entrenadores en los torneos internacionales.

El  COG afirma que los entrenadores no son contratados por esa entidad; sin embargo, sí se ha hecho cargo de boletos aéreos hospedaje y viáticos de los atletas.

Otro aspecto que molesta a los federativos  es que  González entrene por aparte de la Federación, no obstante sus buenos resultados.

ESCRITO POR: