24/01/13 - 07:36

La sombra del dopaje nuevamente afecta al deporte nacional

El uso de sustancias prohibidas es un tema que surge de nuevo en el entorno del deporte guatemalteco; esta vez en el fisicoculturismo, donde tres atletas evaluados a finales del 2012 dieron positivo.

POR FERNANDO RUIZ Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - El uso de sustancias prohibidas es un tema que surge de nuevo en el entorno del deporte guatemalteco; esta vez en el fisicoculturismo, donde tres atletas evaluados a finales del 2012 dieron positivo.

El 1 de diciembre recién pasado, durante la disputa de los campeonatos Invitacional Señor Ciudad Vieja y Señorita Hunapú, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, la Agencia Nacional Antidopaje (Anado) practicó pruebas que reflejaron resultados analíticos adversos y que posteriormente se confirmaron.

Luego de que fueron notificados los involucrados y la federación nacional de esa disciplina, Carlos Hermes, presidente de la Anado, anunció ayer los nombres, sustancias utilizadas y sanciones correspondientes.

Norma del Rosario Cortez Luna, Bryan Abdel Salguero Valdez y Jaime René Suruy Sánchez son los atletas cuyos exámenes arrojaron que usaron anabólicos, diuréticos y estimulantes, lo que les acarrea un castigo de dos años fuera de toda actividad deportiva, de acuerdo con la reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada).

Según los resultados, Cortez utilizó furosemide, al igual que Salguero, quien también dio positivo por boldenona y estanozolol.

La prueba a Suruy arrojó la utilización de methylhexanamine.

Los dos primeros atletas también fueron sancionados por haber recurrido a métodos prohibidos para diluir su orina al momento del examen.

“Cumplimos con el procedimiento para efectuar los controles, y las sanciones impuestas están de acuerdo con el código de la Wada”, manifestó Hermes, quien explicó que durante el último año se practicaron pruebas en la mayoría de deportes, fuera de competencia, en plan de prevención.

“Ellos tienen la posibilidad de defender su caso y solicitar que se analice la prueba B, pero deben correr con todos los gastos”, informó Hermes, quien preside la Anado desde el 2006.


Deja tu comentario