23/03/13 - 08:23

Erick Barrondo conquista récord de América en 50 kilómetros marcha en Eslovaquia

El marchista nacional, Erick Barrondo, se quedó con el primer lugar en el Gran Premio de Dudince, Eslovaquia que se llevó a cabo este sábado y consiguió el récord de América.

JUAN PABLO CORADO Guatemala

GUATEMALA - El marchista nacional, Erick Barrondo, se quedó con el primer lugar en la Copa Europea de Marcha 2013 en Dudince, Eslovaquia que se llevó a cabo este sábado y consiguió el récord de América.

Barrondo se adjudicó la medalla de oro este sábado en Eslovaquia, tras cruzar la meta en el primer puesto de los 50 kilómetros de un evento de marcha que se corrió en dicho país europeo.

El nacional, además, se hizo con el récord americano de marcha luego de cronometrar un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 9 segundos.

El Comité Olímpico Guatemalteco  (COG) destacó en un comunicado que la plusmarca había estado vigente desde 1978, cuando el mexicano Raúl González la había dejado en 3:41.20. Ningún andarín del continente había conseguido rebajarla hasta ahora.

El marchista de San Cristóbal Verapaz también se clasificó al Mundial de Marcha gracias a este triunfo.

“Hoy quiero agradecer a Dios que siempre ha estado con nosotros y jamás nos abandona. A mi entrenador por darme la oportunidad de ser de su equipo élite, a mi novia y mis compañeros por creer en mí. Hace ocho días pase un momento difícil cuando me descalificaron en Lugano, Suiza. Quiero decirle a mi lindo país que nunca los defraudaré” , escribió Barrondo en su perfil de Facebook.

Dura carrera

La disputa por el oro no fue fácil para Barrondo, ya que el guatemalteco y demás participantes tuvieron que someterse a temperaturas muy bajas entre los menos dos y cero grados centígrados.

Además, Barrondo, se midió ante experimentados marchistas y de élite internacional quienes finalmente quedaron por detrás del andarín nacional.

En la segunda posición llegó el francés Yohan Diniz con un tiempo de 03:49:52 mientras que el polaco Adrián Blocki fue tercero con 3:50:48 respectivamente.

El próximo reto para Barrondo será el Gran Premio Internacional de Marcha Atlética, a disputarse el 6 de abril en Portugal. En este participará todo el equipo de marcha nacional conformado por Barrondo, Jaime Quiyuch, Aníbal Paau, Jamy Franco, Mirna Ortíz y Mayra Herrera.

El marchista de Chiyuc, San Cristóbal, se prepara para el Mundial de Marcha, que se llevará a cabo en agosto en Moscú, Rusia.

Barrondo sigue cosechando triunfos para Guatemala desde que en 2012 se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera presea para Guatemala y Centroamérica en competiciones de esa magnitud.


Deja tu comentario