Deporte Nacional

Barrondo se siente satisfecho por actuación en gira por Europa

El marchista Érick Barrondo y su compañera de selección y esposa Mirna Ortiz compartieron su alegría tras la buena actuación en la gira por Europa del equipo nacional.

Erick Barrondo junto a Mirna Ortíz, seleccionados de marcha. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Erick Barrondo junto a Mirna Ortíz, seleccionados de marcha. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

La entrega y el esfuerzo en cada entrenamiento han hecho que el medallista olímpico Érick Barrondo conquiste el podio en sus últimas dos participaciones en Europa.  

Para el marchista  el 2014 ha sido de mucha satisfacción, ya que se ha adaptado  a las indicaciones del entrenador polaco Bohdan Bulakowski.

“Empieza una nueva era de la caminata, rompimos el miedo de competir en la altura. En Bolivia se inició con este proceso, que ha sido muy bueno”, resaltó Érick.

“A inicio de año no tuvimos buenos resultados, pero era la adaptación al nuevo entrenador, incluso algunas  personas empezaron a decir que la marcha se había terminado, pero ahora el panorama es distinto”, indicó el medallista olímpico.

Dos primeros lugares en este año —La Coruña y Lituania— motivan a Barrondo para seguir con el buen ritmo que ha impuesto en sus competencias.

“Cada quien tiene su forma de trabajar, y con Bohdan las cosas han cambiado, incluso nos ha dicho que ahora vamos a marchar y no a correr”, expuso el atleta.

Mejora la técnica

A pesar de tener dificultad para adaptarse a la nueva técnica, Barrondo se ha entregado totalmente en cada práctica.

“Fui el que más sufrió del grupo, incluso el profe —Bohdan— me dedicó más tiempo y definitivamente por mi fisonomía me costó cambiar, pero después de tres meses todo es distinto”, explicó.

Después de la descalificación en China —Mundial de Marcha—, en mayo recién pasado, la situación ha sido diferente para Barrondo, ya que ahora se ha enfocado más en llegar a la meta.

“Anteriormente nos enseñaban a hacer grandes marcas y no ganábamos nada. Ahora la estrategia es diferente, ya que nos enfocamos en sobresalir y  entrar entre los primeros lugares”, comentó el oriundo de San Cristóbal, Alta Verapaz.

 

En estos seis meses que se ha entrenado con Bulakowski, Barrondo destaca que se ha preparado para ganar.

 “El profesor  me dijo que la primera parte se hace con la cabeza, y la segunda, con el corazón, en los primeros 10 kilómetros se piensa  bien la estrategia y después se debe saber cómo cerrar”, expresó.

 

ESCRITO POR: