Deporte Nacional

Érick Barrondo y Mirna Ortiz encabezan la Selección Nacional de Marcha

El equipo de marcha atlética que representará a Guatemala este año fue presentado ayer, con un sello de compromiso y ambición que permita seguir reforzando las raíces de esta especialidad en el país.

<br _mce_bogus="1"/>(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudad de Guatemala – El 2015 se presenta fascinante en oportunidades para que los atletas nacionales puedan distinguirse en la antesala para los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se visualiza como el punto culminante de un ciclo que se antoja brillante.

El equipo femenino lo integran Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio. En la rama masculina, Érick Barrondo, Jaime Quiyuch, Ángel Batz, José Raymundo, Gregorio Ajcam y Mario Bran son quienes llevarán los colores nacionales en cada competencia a escala internacional.

El cambio significante que se presentó para este período fue la ausencia de Aníbal Paau, quien no forma parte del grupo, “porque no cumplió con los requerimientos físicos”, indicó Juan de Dios Reyes, vocal uno de la Federación Nacional de Atletismo.
Retos

“Estamos muy entusiasmados por todo lo que viene. Este año tenemos Juegos Panamericanos, entre los eventos más importantes. Queremos hacer bien las cosas, y nos hemos estado preparando bien para todo ello”, señaló el medallista olímpico Érick Barrondo, quien en la edición de Guadalajara 2011 se colgó la presea de oro en los 20 kilómetros y espera repetir el logro.

Además de los Juegos de Toronto, que se disputarán del 10 al 26 de julio en Canadá, el Mundial de Atletismo en China es un desafío que le sonríe a los atletas, especialmente a Barrondo, quien asegura que una medalla en ese certamen es la cuenta pendiente que tiene como deportista.

Novedades

La Federación Nacional de Atletismo también presentó al entrenador polaco Tadeusz Kepka, especializado en fondo y medio fondo, quien realizará talleres de capacitación con entrenadores guatemaltecos.

La finalidad de esto es preparar a guatemaltecos, que en un futuro puedan formar parte del cuerpo técnico y que contribuyan en el crecimiento de la marcha nacional.

Entre otras innovaciones de este deporte, se informó sobre la apertura de tres centros de desarrollo atlético, en Izabal, Alta Verapaz y Zacapa.

ESCRITO POR: