Deporte Nacional

Marchistas nacionales no alcanzan podio en Suiza

Este año no hubo podio, pero la actuación de los guatemaltecos fue destacada en el Trofeo Lugano 2014, ya que Mirna Ortiz y Érick Barrondo volvieron a dejar un buen sabor de boca en la prueba de 20 kilómetros disputada ayer en Suiza.

Mirna Ortiz, primera de la izquierda, se agenció la octava posición de la prueba. (Foto Prensa Libre: cortesía COG)

Mirna Ortiz, primera de la izquierda, se agenció la octava posición de la prueba. (Foto Prensa Libre: cortesía COG)

La nacional Ortiz no pudo revalidar los dos subtítulos que obtuvo en 2012 y 2013, y se quedó en la octava posición con tiempo de una hora, 32 minutos y 21 segundos, consolidándose como la mejor marchista latinoamericana.

 

También en la rama femenina, una de las favoritas, Mayra Herrera no pudo culminar el recorrido y por doble amonestación fue expulsada en el km 11 de la competencia.

 

Uno de los nuevos rostros, Maritza Poncio, se ubicó en la posición 23, con tiempo de 1:39:37.

 

Dieron pelea

 

El medallista olímpico Érick Barrondo dio pelea junto a su compañero Aníbal Paau, pero no les alcanzó para finalizar entre los primeros 10 competidores.

 

Barrondo, quien el año pasado quedó eliminado, finalizó ayer en el puesto 14, con tiempo de una hora, 24 minutos y cinco segundos.

 

Detrás de él llegó Paau, quien tuvo una gran mejoría en sus resultados internacionales y quedó 15, a tres segundos de Barrondo.

 

Otro de los marchistas debutantes en pruebas europeas, Gregorio Ajcam, se colocó en el puesto 50, al cronometrar 1:32:54.

 

El equipo guatemalteco de marcha, dirigido por el polaco Bohdan Bulakowski, se alista para participar en mayo próximo en la Copa del Mundo de Marcha, que se efectuará en Taicang, China.

ESCRITO POR: