23/02/13 - 10:30

Mentes brillantes de Guatemala van por el oro centroamericano

El ajedrez guatemalteco también estará representado en los Juegos Centroamericanos de San José por 10 seleccionados nacionales, quienes han cumplido con una exigente preparación que ha incluido sesiones psicológicas, pues el objetivo, como ellos mismos lo destacan, será colgarse la ansiada presea de oro.

POR FRANCISCO SáNCHEZ GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA. - El ajedrez guatemalteco también estará representado en los Juegos Centroamericanos de San José por 10 seleccionados nacionales, quienes han cumplido con una exigente preparación que ha incluido sesiones psicológicas, pues el objetivo, como ellos mismos lo destacan, será colgarse la ansiada presea de oro.

El equipo masculino lo encabeza el maestro internacional Carlos Juárez, actual campeón nacional de ajedrez, y junto a él estarán su hermano Gustavo, además de Wilson Lorenzana, David Girón y Winstone Cu Hor.

La principal figura del equipo femenino será la 21 veces campeona nacional, la maestra internacional Silvia Carolina Mazariegos. Las otras cuatro integrantes son la actual campeona Claudia Mencos, su hermana María Esther, Narda Pacay y Silvia Sotomayor.

CATORCE MEDALLAS DE ORO

En el ajedrez de los Centroamericanos de San José estarán en disputa 14 medallas de oro, cinco en la rama femenina y cinco en la masculina. Además, otras dos preseas se disputarán en cada rama, por equipos.

Las competencias se efectuarán entre el 4 y el 9 de marzo en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica.

“Llevamos algunos meses de estar preparándonos adecuadamente para este importante evento. Tenemos seis años de no participar, pero esperamos mantener nuestro buen nivel para conquistar el campeonato porque nos hemos preparado bien”, expresó el campeón Juárez.

Afirmó que los locales costarricenses serán los rivales más difíciles de vencer porque cuentan con seis maestros internacionales.

GRAN PROTAGONISTA

Carolina Mazariegos, maestra internacional guatemalteca y 21 veces campeona nacional de ajedrez, destacó que su experiencia será de peso.

“Me considero la pionera del ajedrez centroamericano, ya que fui la primera maestra internacional en 1987. Estos serán mis terceros Juegos Centroamericanos y espero aportar para conseguir el oro”, expuso Mazariegos.

La atleta tiene más de 35 años como ajedrecista y refirió que se siente muy motivada.

“Nunca debemos pensar que no podemos. Tenemos toda la capacidad y recursos para poder subir al podio”, recalcó.


Deja tu comentario