05/03/13 - 08:28

Gerardo Aguirre: “Once federaciones están mal”

Los recientes problemas en las federaciones de baloncesto, ciclismo y motociclismo, entre otros aspectos, fueron analizados por Gerardo Aguirre, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), a quien acompañó Juan José Cifuentes, secretario general de esta institución, conversaron en el programa Diálogo Libre, que se transmite en www.prensalibre.com.

ROMEO RÍOS GUATEMALA

Los recientes problemas en las federaciones de baloncesto, ciclismo y motociclismo, entre otros aspectos, fueron analizados por Gerardo Aguirre, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), a quien acompañó Juan José Cifuentes, secretario general de esta institución, conversaron en el programa Diálogo Libre, que se transmite en www.prensalibre.com.

¿Qué problemas afronta la Federación de Baloncesto?

Hay una comisión interina que está a cargo de la administración y de dirigir la federación. Esto se debe a que el comité ejecutivo electo no presentó su finiquito, que es requisito para tomar posesión.

Bajo una perspectiva errónea, no se les tomó en cuenta para los Juegos Centroamericanos de Costa Rica, porque la federación no está intervenida.

El baloncesto tiene deterioro en el desarrollo del deporte. ¿Lo han evaluado y cómo lo trabajan?

La misma crisis dirigencial que el baloncesto ha vivido en los últimos años ha hecho que esté mal. Esto viene desde hace tiempo. La comisión que está a cargo ahora hace un franco esfuerzo por recuperar algo y desarrollarlo.

Le ha tocado vivir al baloncesto una mala etapa, pero esperemos que esté en ruta de recuperación, esperaríamos que en el futuro próximo se llame a nuevas elecciones y se restablezca el orden institucional.

¿Se pensó intervenir el baloncesto?

En estos casos hay un procedimiento; no podemos intervenirlo así por así. Cuando la CDAG interviene es porque existen dictámenes de órganos competentes, cuando se trata de una falta disciplinaria o de índole administrativa.

Cuando hay un dictamen de sanción, los directivos afectados tienen un recurso para apelar ante la asamblea general del deporte.

Se forman comisiones pesquisidoras y después de un tiempo de investigaciones se da un informe y la asamblea ratifica o suspende la sanción.

¿Se tuvo comunicación con el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para que el baloncesto asistiera a los Juegos Centroamericanos?

Los eventos de ciclo olímpico son del COG, no podemos intervenir en este caso. Mencioné que fue injusto que no hayan asistido porque las razones que mencionó el COG son un criterio erróneo, porque la federación no está intervenida.

Es injusto porque una decisión de esta clase no debería afectar a los deportistas.

En ciclismo, varias asociaciones departamentales desconocieron al Comité Ejecutivo con el argumento de malos manejos e injusticias. ¿Hasta dónde puede llegar la Asamblea para retirar al Comité?

Aparentemente los estatutos de la Federación de Ciclismo no están ajustados a la Ley del Deporte, lo que muestra atraso.

Algunas asociaciones desconocieron al Comité Ejecutivo actual. Tuvimos una reunión para conocer detalles, y como producto de eso se estableció que ellos deben presentar sus denuncias con pruebas al Tribunal de Honor para que haga sus investigaciones y dictamine las faltas que se están cometiendo. Estamos a la espera de eso.

Denunciaron injusticias en asignaciones a Asociaciones de Jalapa, Baja Verapaz y Sololá. ¿Puede la CDAG revisar esos montos?

Lo que la Ley establece es que no más del 20 por ciento debe utilizarse para aspectos administrativos, el 30 para el desarrollo de proyectos específicos y el 50 para masificación y desarrollo deportivo.

Lo que hicimos fue establecer un sistema de evaluación de desempeño, de tal manera que las federaciones son sujetas a esta revisión y del incremento presupuestario anual, el 40 por ciento se distribuye entre las 11 mejor evaluadas, el 23 por ciento entre el medio y 10 por ciento entre las peor calificadas.

¿Cuáles son las federaciones mejor calificadas?

En el 2012 fueron Bádminton, Taekuondo y Ecuestres. A las peor calificadas las incentivamos a que administren mejor sus federaciones.

El motociclismo también afronta problemas, ya que han cuestionado al Comité Ejecutivo.

Fui citado por la bancada de un partido político y algunos motociclistas que no se sienten bien tratados por los directivos. Me comprometí a generar una reunión para buscar la ruta de mediación y resolución del problema.

¿Cuál es el estado de las federaciones en este momento?

Hay un grupo que está bien, que son 11, 23 intermedias y 11 que están mal.

CDAG tiene un presupuesto de Q324 millones anuales. ¿Cómo lo reparten?

El 50 por ciento va directo a federaciones, el otro 50 a pago de sueldos y gastos de funcionamiento.

¿Se planteó este comité ejecutivo entrar en una reforma de la Ley del Deporte?

Cifuentes: Se hizo el intento. Se estableció al siguiente año que el cambio era necesario, la ley no es mala pero puede mejorarse, sobre todo el aspecto eleccionario, que es el más débil, porque debe ajustarse a la transparencia.

Se hicieron los estudios necesarios y ahora hay un proyecto de ley que contiene reformas que hemos propuesto, pero escapa de nuestras manos para realizar los cambios, depende del Congreso de la República la voluntad de impulsar la reforma.

¿A quién hay que convencer para este cambio?

Este es un mal año para cambiar de ley. Cualquier cambio se interpretará mal, porque es año electoral. Lo idóneo será en el 2014.


Deja tu comentario