Deporte Nacional

Golfista guatemalteco José Toledo sueña con el PGA Tour

En un momento del año en el que los jugadores de golf se exigen al máximo, por el comienzo de la nueva temporada, el guatemalteco José Toledo no se queda atrás y se alista para comenzar el 2014 con el pie derecho.

Por ÓSCAR FELIPE

josé toledo mostró su técnica al salir con facilidad de una trampa de arena en el Club de Golf San Isidro.
josé toledo mostró su técnica al salir con facilidad de una trampa de arena en el Club de Golf San Isidro.

En su cuarto año como jugador profesional, Toledo abriga la esperanza de convertir esta temporada en la mejor de su carrera y lograr la ansiada calificación al PGA Tour del 2015, que, según ha sido, es un sueño que anhela de niño.

Toledo, con 27 años, tiene como objetivo mediático arrancar bien en el Web.com Tour, el único circuito en el mundo que permite acceder a la máxima gira de golf al que llegan las grandes estrellas de ese deporte.

“El año recién pasado me propuse la meta de clasificarme al Web.com Tour y lo logré. Ahora estoy aquí y me planteo objetivos más grandes. Mi meta a largo plazo es el PGA Tour”, dijo.

El nacional consiguió la tarjeta condicional para el circuito, que también es considerada como la cuna de las futuras estrellas del golf, esto tras haber finalizado entre los mejores 156 del Qschool, un sistema de clasificación al Web.com Tour, que consta de tres fases en las cuales participaron unos dos mil jugadores.

El estado de condicional le permite a Toledo jugar los primeros torneos, y depende de sus resultados, continuar en el circuito, que consta de 24 certámenes en el 2014.

Hasta el momento no se conoce el calendario, pero según el jugador, iniciará en febrero próximo en Panamá.

En el 2013 formó parte del PGA Tour Latinoamericano y el PGA Tour de Canadá, que repartió cinco plazas —entre 200 jugadores— para el Web.com Tour, pero el nacional no tuvo fortuna.

Camino de espinas

Toledo pisó por primera vez un campo de golf a los 9 años. Recuerda con alegría que su primer evento internacional fue a los 12 y que a los 14 le tocó representar a Guatemala en Europa.

Por varios años fue jugador amateur, y fue cuando se dio cuenta de que su vocación es el golf y decidió seguir sus estudios y entrenamientos en la Universidad de Nueva Orleans, donde en el 2009 se graduó de Administración de Negocios.

“Ha sido un proceso muy divertido, de altos y bajos. He perdido muchas cosas en mi vida por seguir un sueño. Dejé la familia y abandoné mi cultura para vivir en Houston. Eso ha sido muy complicado”, confesó.

El 2010 fue su primer año como profesional. Dio el salto al ganar el East Texas Open del Adams Golf Pro Tour y fue segundo en el Southwest Louisiana Open.

Un año más tarde, junto a Pablo Acuña, finalizó 27 en la Copa Mundial en Mission Hills, China. Además, jugó por primera vez el Web.com Tour, gira en la cual participó en 10 torneos.

El febrero del 2013 logró la tarjeta para toda la gira del PGA Tour Latinoamérica y finalizó 32 en el ranquin del PGA Tour Canadá.